En los últimos años, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene alertando a la población sobre los diversos esquemas de informalidad financiera que está aumentando significativamente en el país, publicando inclusive, que existen más de 70 aplicativos de préstamos informales.
Entre tanto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) acaba de comunicar, a través de un estudio, que alrededor de 605,000 familias de los hogares urbanos (9.3 % de los hogares) recibió un crédito de un prestamista informal en los últimos 12 meses, lo que representa un incremento del 19 % frente al 2022.
Según Carlos Farro, gerente general de Capital Pacifico Fintech, debido al incremento de denuncias de miles de familias peruanas y con el objetivo de informar a las personas para no ser víctimas de estos esquemas o aplicativos informales que ofrecen y desembolsan dinero como préstamos, se puede señalar hasta 6 aspectos o características para identificar a estas empresas o esquemas de préstamos fraudulentos.
1) Informalidad
Averigua si el esquema de crédito o aplicativo es una empresa formalmente constituida, si tiene RUC, domicilio fiscal, representante legal, etc.
2) Registrada
Indaga si la empresa o esquema de préstamos se encuentra inscrita o registrada en la SBS o que se encuentre bajo la supervisión de la mencionada institución pública.
3) Dinero fácil y rápido
Determina si los préstamos ofrecidos son inmediatos, sin garantías ni consultas en las centrales de riesgo, sin mayor trámite del que solo se requiera presentar el DNI.
4) Cuotas diarias
Observa si las cuotas o pagos de los préstamos son diarios, semanales o hasta quincenales, pues estos esquemas fraudulentos suelen cobrar de esa manera.
5) Altas tasas.
Identifica si las tasas de interés que ofrecen son altamente elevadas porque luego se hacen impagables. Siempre están muy por encima de los topes de tasas expuestas por el Banco Central de Reserva (BCR).
6) Redes sociales
Según la Policía Nacional del Perú (PNP) suelen atraer con dinero fácil e inmediato a través de redes sociales, páginas web y aplicativos móviles.
Según Farro, dichos esquemas fraudulentos al momento de exigir los pagos incluyen cargos e intereses excesivos y utilizan prácticas agraviantes contra el honor de los usuarios, como amenazas o extorsiones.
Asimismo invoca a los usuarios a no entrar a webs o aplicativos (apps) de dudosa procedencia y a consultar si la entidad cuenta con la autorización de la superintendencia, antes de solicitar un crédito o depositar dinero.
Los agraviados por estos servicios financieros informales, pueden llamar a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional), escribir al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe o ingresar a la página web de la SBS.
Farro exhorta a la población en general a informarse adecuadamente para no caer en manos de los “gota a gota” y a tomar las previsiones en caso cuando decida dónde ahorrar, invertir su dinero, o requerir un préstamo en entidades financieras formales o Fintech que se encuentren registrada o supervisada por la SBS.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 5/11/2024