Ochocientas nuevas familias de comunidades rurales de las comunidades de Gorgor y Cochamarca, en las provincias de Cajatambo y Oyon, región Lima, serán incorporadas, en el presente año, a Haku Wiñay/Noa Jayatai, proyecto productivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), en el marco de la lucha contra la pobreza.
El anuncio lo hizo el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Lima, Carlos Chumpitaz Quliucate, durante el lanzamiento nacional de inicio de la ejecución 2022 de los Proyectos Productivos Haku Wiñay/ Noa Jayatai”, en la plaza de armas del distrito de Cochamarca, provincia de Oyón(región Lima).
Para ello se ha contemplado una inversión de 4 millones 800,000 soles y se atenderá a hogares rurales con economías de subsistencia, las cuales recibirán asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.
Mediante núcleos ejecutores, las familias desarrollarán tecnologías de cultivo de hortalizas (a campo abierto y en fitototoldos), tubérculos (papas), cereales andinos (trigo,cebada,habas, maiz), riego tecnificado (por aspersión y goteo), producción de abonos orgánicos (compost y biol), y crianza de animales menores (cuyes, gallinas, cerdos).
Asimismo, para vivienda saludable (uso de cocinas mejoradas a leña y consumo de agua segura) así como pequeños negocios de los rubros agropecuario, agroindustrial (con valor agregado), artesanías y servicios, con el acompañamiento permanente de los yachachiq (el que sabe y enseña), lideres locales con conocimientos y capacitación en agropecuaria.
Proyectos actuales y terminados
En la región Lima provincias, actualmente, Foncodes con un presupuesto de 12 millones 396, 800 soles, interviene en 2,096 hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay, desarrollando 10 proyectos productivos en comunidades rurales de los distritos Sumvilca, San Juan de Tantaranche, Copa, Paccho y San Leonor jurisdicción de las provincias de Huaral, Huarochirí, Cajatambo y Huaura. Asimismo, están en marcha 70 pequeños negocios rurales inclusivos integrados por 235 personas que buscan salir adelante.
También hay 33 proyectos culminados en comunidades rurales de los distritos de Checras, Oyón, San Andrés de Tupicocha, Colonia, Madean, Tupe, Viñac, Huanza, Sangallaya, Paccho, Santa Leonor, Caujul y Huantan en las provincias de Huaura, Oyón, Huarochirí y Yauyos. Lo mismo que 256 emprendimientos donde trabajan 950 personas que buscan salir de la pobreza y encaminarse a un futuro de esperanza.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 18/7/2022