Marita Yahuarcani, usuaria del proyecto Noa Jayatai del programa Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), vive en el poblado Manacamiri de la ciudad de Iquitos, en la provincia Maynas, región Loreto, y gracias a las enseñanzas que recibe de Cindy Panaifo, su yachachiq o maestra del campo, elabora compost, un fertilizante orgánico y natural que potencia y optimiza el crecimiento de sus verduras y hortalizas, productos que luego vende en su comunidad para alimentar a su familia.
Con el apoyo de Foncodes, Marita también ha logrado mejorar el agua que consume y usa para cocinar, permitiendo así que sus hijos crezcan sanos y fuertes.
Marita destaca el crecimiento que ha tenido su emprendimiento y las mejoras en su vida, en todo sentido. “Es lindo para nosotros, es un cambio de vida, para mí y para mis hijos, lo que estamos viviendo hace poco más de un año. Estamos felices y tranquilos”, dijo.
La yachachiq Cindy Panaifo se ha convertido en una persona clave en el crecimiento de Marita y de su familia, dado que ha permitido fortalecer diversos conocimientos como la elaboración del abono orgánico. “Lo que el Foncodes ha hecho es incentivar al usuario a hacer su propio abono orgánico con el que se trabaja de manera natural porque son desechos de plantas y de animales”, explica Cindy.
Los conocimientos adquiridos hacen que Marita viva agradecida con el apoyo que recibe del Midis. “Gracias al Foncodes que nos está ayudando de esa forma y nos está enseñando cosas que no sabíamos. Gracias por haber llegado a la comunidad. Estoy feliz y contenta con eso. Quisiera que sigan ayudando a otros como a nosotros, en cada pueblo y cada hogar”, agregó la joven madre.
El Midis, a través del proyecto Noa Jayatai ("Vamos a crecer" en shipibo-konibo) del Foncodes, fomenta el emprendimiento y las capacidades productivas de 13,330 hogares de comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, en 12 regiones con ámbitos amazónicos, con el objetivo de dinamizar la economía local y mejorar el incremento sostenible de sus ingresos.
Dichos hogares forman parte de comunidades nativas o pueblos originarios como asháninka, awajún, bora, huitoto, kichwa, kukama kukamiria, shawi, urarina, yagua, así como migrantes de la sierra, entre otros.
Desde 2012 a la fecha, se ha impulsado 3,382 emprendimientos rurales inclusivos en la Amazonía, a través del proyecto Noa Jayatai.
(FIN) NDP/LZD