Actualmente, una gran cantidad de trabajadores prioriza el desarrollo de competencias a largo plazo para acelerar sus carreras profesionales. Esto sucede en un contexto donde aseguran que, en los últimos 12 meses, han experimentado un aumento en la carga laboral (45%) y mayor incertidumbre en su lugar de trabajo, según el Global Workforce Hopes & Fears Survey 2024 de PwC.
En medio de este escenario, los resultados sugieren que los colaboradores están atentos a las oportunidades en otros lugares y, a su vez, están muy centrados en el crecimiento de sus habilidades y la adopción de la inteligencia artificial (IA).
De ese modo, más de una cuarta parte (28%) afirma que es probable que cambie de empresa en los próximos 12 meses y dos tercios (67%) de ellos afirma que las competencias son un factor importante en su decisión de permanecer en su trabajo actual o cambiar a uno nuevo.
Adopción de la IA
A medida que los trabajadores se enfrentan a mayores presiones en su lugar de trabajo también recurren a tecnologías nuevas y emergentes como la inteligencia artificial generativa (GenAI). Entre los empleados que utilizan esta tecnología a diario, el 82% espera que la misma haga que su tiempo en el trabajo sea más eficiente en los próximos 12 meses.
Sumado a ello, los encuestados también son optimistas sobre las oportunidades relacionadas con GenAI para apoyar su crecimiento. La mitad (49%) espera que esta les permita mejorar sus salarios, una expectativa que es aún mayor (76%) entre los empleados que utilizan la tecnología a diario. En ese sentido, más del 70% está de acuerdo en que las herramientas GenAI crearán oportunidades para ser más creativos en el trabajo (73%) y mejorarán la calidad del mismo (72%).
Competencias laborales
Los trabajadores se interesan cada vez más en el aumento de sus competencias para mitigar sus preocupaciones y acelerar su carrera profesional. Por esa razón, afirman que es probable que cambien de empresa en los próximos 12 meses. Sobre este punto, la encuesta de PwC precisa que solo el 46% de los participantes está casi o totalmente de acuerdo en que su organización ofrece oportunidades adecuadas para aprender nuevas habilidades que serán útiles para sus carreras.
Por otro lado, existe un interés especial por el impacto de la IA en el desarrollo de las competencias, ya que el 76% de los que la utilizan espera que esta cree oportunidades para aprender nuevas habilidades en el trabajo. Sin embargo, las empresas tendrán que invertir mucho en la formación y el acceso a las tecnologías nuevas y emergentes.
A pesar del ritmo de cambio, también hay signos de optimismo y compromiso en el ámbito laboral. El 60% de los colaboradores expresa una satisfacción moderada en su trabajo, mientras que más de la mitad (57%) de los que consideran importante una remuneración justa, están de acuerdo en que su trabajo está bien recompensado.
Oscar La Torre, socio de Consultoría de Negocios de PwC Perú, afirma que "en el caso peruano, las empresas ya están dando sus primeros pasos en el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa y vemos que el potencial hacia adelante es enorme. Seguramente vamos a ver transformados muchos puestos de trabajo, funciones y procesos en el futuro cercano".
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 2/8/2024