La última semana en Perú se han roto varios picos de contagio de coronavirus en un solo día, un promedio de más de 5,000 nuevos casos diarios, lo que ubica a nuestro país en el segundo con el mayor número de contagios de covid-19 después de Brasil.
Si revisamos la contabilidad de la última semana, tenemos que el lunes 25 de mayo empezó con 4,020 nuevos contagios; para el martes la cifra se incrementó en 5,772 casos; el miércoles hubo 6,154 nuevos casos; el sábado los dígitos treparon a 7,386, y
ayer domingo hubo un incremento de 8,805 nuevos positivos para la pandemia.
Al respecto, la exministra de Salud y epidemióloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Patricia García, dijo que ese incremento se debe básicamente a que ahora se realiza un mayor número de test para detectar el virus, lo que nos ha convertido en la nación que más muestras realiza en el continente, superando incluso a Brasil, que tiene seis veces más población peruana, pero también el segundo que mayor contagios reporta.
El presidente Martín Vizcarra dijo el sábado que solo en la víspera se aplicaron 48,000 pruebas en 24 horas, con lo cual nuestro país superó el millón de personas muestreadas (1'012,708), para una población de 32 millones.
Recordó que al inicio de la enfermedad la capacidad del sistema de salud peruano era de procesar 350 pruebas al día, luego se subió a 1.000 diarias y en la actualidad se busca tener un promedio de 30.000 pruebas al día. "Cuando aumentamos la cantidad de pruebas, aumenta la cantidad de personas positivas", indicó el mandatario.
Más pruebas, mejor información
García comparte ese punto de vista y señala que más que un motivo de alarma, la identificación de más casos por día debe verse como una fortaleza de la estrategia, porque significa que el Perú cuenta con una visión más profunda de la pandemia, y una mejor información para enfrentarlo.
Según la académica, en los otros países lo que se reporta son casos confirmados, con síntomas y detectados a través de una prueba molecular; en cambio, en el Perú se registra tanto a los confirmados con síntomas, sus contactos y los asintomáticos, a través de la pruebas rápidas, lo que permite tener un panorama más completo, y tomar decisiones más aceleradas.
“Y eso hace que en la comparación, a la hora que nos ven con otros países, mientras los otros países están viendo la punta de iceberg, nosotros estamos viendo la punta y más abajo (…) Muchos países lo que están confirmando son solamente casos confirmados con síntomas y con pruebas moleculares, nosotros, como país, estamos yendo más allá”, señaló la también integrante del actual comité de expertos del Minsa.
No hay motivo de alarma
Dijo que la gente se alarma por estas cifras porque ve en la televisión la aglomeración de los comerciantes de Gamarra o los mototaxistas de Rappi, y piensa que ellos son los causantes, sin tener en cuenta que esos contagios, si los hubiera, se van a ver reportados no en uno, dos o tres días, sino en dos y hasta tres semanas después.
Para la exministra, el confinamiento social sí ha funcionado, porque ha dado tiempo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud, tanto con el número de pruebas como el incremento de más camas en los hospitales, pues de lo contrario, sin cuarentena, el número de víctimas hubiera sido mayor.
Señaló que países como Chile, que estaba renuente a aplicar un confinamiento generalizado, al final tuvo que recurrir a esa estrategia debido al aumento del número de casos, y ahora registra un nivel de mortalidad superior al peruano.
Hasta ayer el Perú había muestreado a 1'058, 874 muestras de covid-19, más de 46,166 muestras más que el día anterior, de los cuales 164,476 resultaron positivos. Hay 4,506 fallecidos, pero a su vez 67.208 recuperados.
Más en Andina:
(FIN) EGZ/DOP