El Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, designó a Federico Javier Llaque Moya en el cargo de presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
La Resolución Suprema 249-2022-JUS, publicada en el boletín de Normas Legales del
Diario Oficial El Peruano, cuenta con el refrendo de la presidenta de la República,
Dina Boluarte; y del titular del Minjusdh,
José Tello.
En la parte considerativa se precisa que se encuentra vacante el cargo del Consejo Nacional Penitenciario del Inpe, por lo que resulta necesario designar al profesional que ejercerá dicho cargo.
Agrega que el Inpe está dirigido por el Consejo Nacional Penitenciario, integrado por tres miembros especialistas en asuntos criminológicos y penitenciarios, los cuales son designados mediante resolución suprema.
Asimismo precisa que esta designación es conforme con lo dispuesto en la
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos.
Además, la ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción; el
Decreto Supremo 053-2022-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley 31419; y el Decreto Supremo 013-2017-JUS, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Minjus.
Por otro lado, mediante otro dispositivo se acepta la renuncia presentada por Jorge Orlando Calderón Valencia al cargo de presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario.