Lima, oct. 02 (ANDINA).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca, anunció hoy la creación de la empresa Aguas del Sur de Lima, que abastecerá de agua potable a siete distritos de la capital, donde existen alrededor de dos millones de personas que no cuentan con este servicio indispensable.
Lima, oct. 02 (ANDINA).- El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido Lecca, anunció hoy la creación de la empresa Aguas del Sur de Lima, que abastecerá de agua potable a siete distritos de la capital, donde existen alrededor de dos millones de personas que no cuentan con este servicio indispensable.
“Esta empresa brindará el servicio a Pachacamac, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Pucusana, jurisdicciones del sur de Lima. En esta nueva concesión participarán además los municipios de estas jurisdicciones y Sedapal”, aseveró.
Garrido Lecca explicó que por muchos años esos distritos fueron dejados de lado por diversas administraciones, sobre todo por razones geográficas.
“Por ejemplo, en la actualidad Pucusana es atendida por pozos de Sedapal y existe un servicio discontinuo que afecta a Santa María del Mar, Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo”, precisó.
Estos distritos ya no son los balnearios de antaño, habitados sólo durante el verano, ahora son zonas donde viven unas 70 mil personas todo el año, que tienen necesidad de agua potable y merecen ser atendidas, aseguró.
Para el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el objetivo de estas inversiones es lograr que la población siga al agua y no al revés. “Queremos asegurarnos que existirán los servicios de agua potable y desagüe para cuando la ciudad crezca”, comentó.
Por ello, mediante los esfuerzos de Sedapal que atiende a tres de estos distritos, de una asociación de propietarios que atiende a uno y de los municipios distritales, se espera constituir una empresa que, mediante el aprovechamiento de las aguas del río Lurín o con alguna tecnología de desalinización, pueda atender las necesidades del sur de Lima, remarcó.
Garrido Lecca detalló que en el mediano plazo, Aguas del Sur del Lima, empresa que inicialmente se constituiría mediante una alianza público-privada, podría alcanzar las 84 mil conexiones, lo que la volvería atractiva para los inversionistas privados.
“Las inversiones se concentrarían básicamente en la creación de fuentes de agua. Quien quiera asociarse a este proyecto con Sedapal y los municipios deberá considerar el embalse del río Lurín, una planta de salinización o la perforación de pozos para atender la demanda. Estimamos que ello, entre otras obras, significaría desembolsar alrededor de 140 millones de dólares, dependiendo de la tecnología que se utilice”, sostuvo.
Agregó que posiblemente el próximo año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) haría la convocatoria respectiva para conseguir al nuevo socio.
En otro momento, el ministro aseguró que el programa Agua Para Todos tiene un plan de construcción de obras, primarias y secundarias en todo el país. Hasta el 31de diciembre de este año –dijo- se han identificado 247 proyectos, a los que se destinarán 700 millones de nuevos soles que deben ser comprometidos antes de esa fecha.
Sostuvo que nueve de estos proyectos se encuentran en Lima y el resto están distribuidos por todo el país. “Son procesos cortos, que duran solamente 72 días para su aprobación”, precisó.
Entre las grandes obras establecidas en cartera, este 12 de octubre se licitará la planta de tratamiento de agua en Huachipa, que demandará una inversión de 110 millones de dólares.
“Asimismo, tenemos el proyecto Huascacocha, en Lima, que consiste en un trasvase de las aguas de la laguna del mismo nombre, utilizando el túnel ya existente hasta la cuenca del río Santa Eulalia, para lo cual se destinarán 41 millones de dólares”, sostuvo Garrido Lecca.
Del mismo modo, destacó el proyecto de tratamiento de las aguas servidas de Taboada, y la recuperación de las obras de la planta de tratamiento de aguas servidas de San Bartolo.
El ministro suscribió hoy un convenio específico para la entrega de recursos al Gobierno Regional de Puno y a la Municipalidad de Ilave y Juli de esa región por 4.7 millones de nuevos soles.
(FIN) VLZ/MAM
Publicado: 2/10/2006