La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó hoy que denegó la solicitud de licenciamiento institucional a la Universidad Científica del Perú (UCP),que opera en las ciudades de Iquitos (Loreto) y Tarapoto (San Martín).
Explicó que luego de la
evaluación integral realizada se determinó que las actividades y los resultados planteados por la universidad en el plan de adecuación, presentado tras el resultado desfavorable en la etapa de verificación presencial a la universidad,
no resultaron pertinentes ni suficientes para levantar las observaciones realizadas ni garantizan el cumplimiento de las CBC.
Como consecuencia de esta denegatoria, la
UCP deberá presentar a la Sunedu un plan detallado y orientado a garantizar un proceso ordenado y progresivo de cese de sus actividades académicas. De inmediato, la universidad queda impedida de convocar nuevos procesos de admisión y de captar nuevos alumnos mediante cualquier modalidad.
Las deficiencias detectadas
Entre las deficiencias que motivaron la denegatoria de licencia por la Sunedu figuran:
• Se presentaron inconsistencias en la asignación del presupuesto para la planificación y la Dirección Universitaria de Acreditación de la Calidad Educativa, lo que no garantiza que se realicen las actividades ni el desarrollo de la gestión de la calidad que permitan la mejora y la continuidad del funcionamiento de la dirección.
• La casa de estudios no otorga certeza sobre la situación de sus estudiantes; durante la evaluación presentó cuatro versiones sobre el número total de estudiantes matriculados, presentando diferencias en el total de matriculados correspondiente al período 2015-2019.
• La UCP no garantiza contar con normativa consistente que permita la titulación de los estudiantes de todos sus programas de estudio.
• No evidenció contar con espacios adecuados, donde se garantice la continuidad y disponibilidad del servicio educativo, incluyendo el desarrollo de las prácticas en los programas de ingeniería. En este último caso, se pone en riesgo la seguridad e integridad física de los alumnos al no certificar el seguimiento de protocolos de seguridad o identificación de riesgos.
• De la misma manera, no garantiza la preservación y cuidado de su infraestructura, equipamiento y mobiliario al no evidenciar una adecuada gestión referida a la planificación y ejecución presupuestal de su plan de mantenimiento.
• La normativa de la universidad no cuenta con medidas para asegurar la vigilancia de la protección de la integridad científica. Adicionalmente, el ‘Código de Ética para la Investigación’ no tipifica faltas ni sanciones para casos de mala conducta científica distinta al plagio.
• No existen mecanismos que aseguren la mejora permanente de sus docentes. Las capacitaciones planificadas no responden a un diagnóstico sobre las competencias docentes, ni cuentan con un presupuesto consistente que asegure su desarrollo.
• No hay evidencias de la ejecución equitativa de capacitaciones para los docentes de su filial, en relación con los de la sede principal.
• La universidad no asegura la disponibilidad y sostenibilidad del servicio psicopedagógico y deportivo, pues el personal con el que cuenta no asegura que se brinde ambos servicios de forma continua y que estén disponibles para todos los estudiantes.
• La UCP no evidenció contar con información consistente y completa sobre sus egresados, graduados y titulados que le permita tomar decisiones para planificar sus estrategias de seguimiento.
• No se demostró la realización de prácticas preprofesionales y profesionales por parte de los estudiantes y egresados de la Filial Tarapoto. Asimismo, se encontraron inconsistencias en la exigencia de prácticas preprofesionales para optar el título profesional del programa académico de Derecho.
• La universidad no demostró poseer sostenibilidad financiera, necesaria para el mantenimiento de las CBC que exige el licenciamiento, debido a deficiencias en su gestión administrativa e inconsistencias en la información presentada.
• Por último, respecto al financiamiento, la Universidad determinó en su PDA que la fuente de financiamiento de las actividades se realiza con recursos propios; sin embargo, según el análisis de sostenibilidad financiera, la universidad no cuenta con los recursos suficientes que le posibiliten ejecutar su PDA.
Sobre la UCP
La UCP es una universidad privada, de naturaleza asociativa que, actualmente, brinda el servicio educativo en las regiones de Loreto y San Martín. Tiene 30 años de antigüedad y al 2019-II reportó un total de 5,802 estudiantes, el 95.5 % de estos está matriculado en programas de pregrado distribuidos en 81 programas vigentes (pregrado y posgrado).
Durante el procedimiento de licenciamiento, la universidad se desistió de 116 programas de un total de 143 que fueron considerados en su oferta oficial.