Tras recibir información sobre los 20 casos sospechosos registrados, la titular del Minsa aclaró que se trata de un brote y no de una epidemia, por lo que se puso en marcha un cerco epidemiológico para evitar nuevos casos.
“Estamos en Piura frente a un brote de Guillain Barré, no a una epidemia. Vamos a hacer un cerco epidemiológico para evitar más casos. La prevención es muy importante. Esta enfermedad no es contagiosa”, afirmó.
Agregó que se ha visitado los casos sospechosos de Guillain Barré y se les está administrando el tratamiento correspondiente.
"Hemos dado una respuesta rápida, estamos revisando los casos con médicos neurólogos, expertos en control de enfermedades y expertos en Epidemiología, así como especialistas de la Digerd", enfatizó.
Tomás Gonzales recordó que los síntomas generales de este síndrome son hormigueo y debilidad en las piernas, muslos y manos, así como dolor muscular generalizado. Por ello, instó a la población que si presentan estos síntomas acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano para el respectivo diagnóstico.
La ministra viajó a Piura acompañada de neurólogos de hospitales de Lima, infectólogos del Minsa y especialistas en tratamiento de Guillain Barré. Además, trasladó material para la toma de muestras, ventiladores mecánicos portátiles y balones de oxígeno, entre otros equipos biomédicos, así como medicamentos para el tratamiento de los pacientes.
Además del hospital Santa Rosa, se tiene previsto visitar los hospitales Cayetano Heredia y de Sullana, de la región Piura.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: