“Después de ser capacitada en la intervención de empoderamiento, tengo un año trabajando y mi vida cambió en 180 grados. Aprendí a ser una mujer segura e independiente económicamente”, cuenta Delia Luna Quispe.
Ella es una de las 1105 beneficiarias de la iniciativa “Empoderamiento económico de mujeres víctimas de violencia o en riesgo de serlo” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizada en el año 2018 en el país.
Al igual que Delia, otras mujeres son empoderadas con capacitaciones en módulos de desarrollo social, empresarial, financiero y técnico productivo para sacarlas del círculo de la violencia y prevenir que sean víctimas de feminicidio.
Lea también:
Asimismo, muchas de las usuarias son colocadas directamente en puestos de trabajo, grupos organizados de emprendedoras y capacitadas para mejorar su grado de empleabilidad o emprendimiento.
Luna Quispe fue insertada en un puesto de trabajo, en el cual recientemente la ascendieron. “Yo llegué a un Centro Emergencia Mujer (CEM) a denunciar y no solo me atendieron, también me dieron la oportunidad de no volver a caer en ese círculo de violencia”, afirmó.
Lea también:
El MIMP, a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), como parte de la intervención de empoderamiento, se une con diversas instituciones públicas y privadas para obtener puestos de trabajo en los cuales las beneficiarias puedan ingresar según su perfil.
De igual forma, el MIMP logra que las beneficiarias sean capacitadas en diferentes artes y oficios y se coordina con la intervención de fortalecimiento de habilidades y toma de decisiones para potenciar su autoestima.
La intervención de empoderamiento económico fue implementada en 14 regiones en el interior del país y en Lima; además, a través de charlas preventivas instruyó a 5,108 mujeres e integrantes del grupo familiar, sobre lo que es la violencia y sus consecuencias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 14/8/2019