El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, informó hoy que el Poder Ejecutivo aprobó un decreto legislativo que reduce los requisitos para la creación de empresas transportadoras de valores (dinero y otros).
Cabe indicar que en el Perú actualmente operan dos empresas de transporte de valores (Hermes y Prosegur), las cuales prestan sus servicios, principalmente, a compañías del sector financiero, tiendas por departamento, supermercados, grandes comercios y otros.
“¿Qué es lo que hemos observado acá? Pues que en el mercado solamente operan dos empresas. Posiblemente, muchos de nosotros utilizamos dinero digital, pero en gran parte de las provincias se utiliza todavía el dinero físico, que es transportado por las empresas de valores”, dijo José Arista.
“Pero al existir solamente dos empresas, el comportamiento monopólico u oligopólico de esas compañías, se presta para que los costos sean más altos de lo que realmente manda el mercado”, agregó.
El ministro explicó que el objetivo de reducir los requisitos para la creación de las empresas transportadoras de valores es motivar la competencia y que bajen los costos en beneficio de la población.
“Lo que queremos es motivar que haya más competencia al reducir los requisitos. Al haber más competencia, evidentemente, el costo de esos servicios de transporte de dinero bajará, y la población que siga utilizando dinero en efectivo será la que termine beneficiándose con esta reducción de los costos”, afirmó.