A pesar de todo, no se rindió y poco tiempo después recibió una oferta de trabajo en el colegio Ramón Castilla en el Callao. “Es irónico porque hasta ese momento me había negado a trabajar en colegios, y ahora voy a hacer un posgrado en una rama de la educación. Es aquí donde todo comienza”, comenta Jonatán entre risas.
Equilibrio sobre ruedas
Durante el 2015, trabajó en diversas instituciones educativas. Paralelamente, comenzó a desarrollar su propia marca personal, llamada Equilibrio sobre ruedas, donde ofrecía acompañamiento psicológico a familias con hijos adolescentes. Abordaba temas emocionales, problemas de conducta, adicciones, autoestima y, sobre todo, orientación vocacional.
En el 2018, su vocación por la educación y la psicología lo llevó a Manchay, en el distrito de Pachacamac, donde realizó un voluntariado en Warmakuna Hope, una organización no gubernamental dedicada a apoyar a familias en situación de vulnerabilidad con hijos con discapacidad (parálisis cerebral, síndrome de Down, sordera, autismo, entre otras).
Con el pasar de los años, su emprendimiento empezó a crecer y cambió de nombre a Yoryo. “Ahora mi marca es un centro de desarrollo personal y profesional, que tiene como objetivo equipar a personas con herramientas para la vida y, de esa manera, ayudarlas a despertar una mejor versión de sí mismas”, resalta.
Rumbo a Washington
Después de enfrentar numerosos desafíos durante su vida, reflexiona sobre su futuro y cómo desea utilizar sus conocimientos. Más allá del orgullo de tener un diploma y ejercer su profesión, cree firmemente que una educación de calidad debe estar al alcance de todos, independientemente de si tienen una discapacidad.
Postuló a la beca Fulbright 2023, destinada a profesionales peruanos que desean estudiar un posgrado en Estados Unidos. “Estaba muy nervioso porque había muchos filtros, entrevistas en inglés, presentación de ensayos y récords académicos. Fue muy difícil, por eso no podía creer que había ganado”.
El próximo 3 de agosto, partirá a la Universidad de Washington para estudiar una maestría en Liderazgo Educativo y Políticas Públicas, con todos los gastos pagados, incluyendo el apoyo de un asistente médico a tiempo completo.
“Será una experiencia muy desafiante, pero sé que el conocimiento adquirido me será útil para el proyecto que inicié hace un par de años en el Perú. En el futuro, me gustaría crear el mejor colegio del país o contribuir, si se me permite, a mejorar las políticas educativas desde el Ministerio de Educación”, agregó el becario.
A pocas semanas de iniciar una nueva etapa en su vida, Jonatán Cuéllar comparte su historia para inspirar a otros a seguir apostando por sus sueños. "Cuando vemos la discapacidad como una etiqueta, es ahí donde empiezan los problemas. La pregunta es: ¿quién tiene la capacidad de hacer todo? Si entiendes eso, puedes ver la vida desde otra perspectiva".
Más datos:
- En 2010, en su segundo intento, ingresó a la Escuela de Psicología de la UNMSM.
- Trabajó como psicólogo en la I. E. Ramón Castilla y la I. E. Teresa Gonzáles de Fanning, ubicadas en el Callao y Jesús María, respectivamente.
- Desde el 2018 al 2020, brindó acompañamiento psicológico gratuito a familias con hijos discapacitados en Manchay, a través de la ONG Warmakuna Hope.
- Fue aceptado en tres universidades de Estados Unidos: Washington, Kansas y Georgia.
- Desde su creación en 1946, la Comisión Fullbright ha otorgado más de 2,000 becas a peruanos, incluyendo a tres profesionales con discapacidad.
Más en Andina: