Andina

Día Mundial del Folclore: conoce a la investigadora con alma de danzante [video]

Gledy Mendoza trabaja en la Escuela Nacional José María Arguedas.

Gledy Mendoza Canales es investigadora etnográfica y autora de diversas publicaiones que rescatan las danzas tradicionales del Perú. ANDINA/ Connie Calderón.

Gledy Mendoza Canales es investigadora etnográfica y autora de diversas publicaiones que rescatan las danzas tradicionales del Perú. ANDINA/ Connie Calderón.

14:51 | Lima, ago. 22.

Gledy Mercedes Mendoza Canales es antropóloga e investigadora cultural. Ha elaborado el Calendario de Fiestas Tradicionales del Perú, una muestra estadística por capitales de distrito, y ha asesorado a comunidades andinas de Huancavelica, Huánuco y Yauyos, que, gracias a su labor, lograron que sus danzas tradicionales sean reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.


Desde niña, demostró su talento para la danza. Una prima de su madre, formada en un colegio de monjas en Huanta, Ayacucho, le enseñó a disfrutar de la música clásica y las historias de bailarinas españolas. Mientras tanto, su padre la entrenó en el arte de escuchar todo tipo de melodías, especialmente las de su natal Huancavelica, y en observar las coreografías de las danzas andinas.

Para Gledy, también heredera de la tierra de los angaraes y chancas, ese primer acercamiento tanto a las melodías “cultas” como a las andinas avivó su talento innato para el baile. Recuerda con especial cariño a los danzantes de Tijeras y de los Negritos recorriendo la plaza de San Sebastián durante las festividades de diciembre.

Mi padre, como buen maestro de escuela pública, disfrutaba mostrándonos las diferentes danzas y luego contándonos los mitos que estas narraban a través de sus coreografías y disfraces. Era común que nos hablara, alrededor de la mesa familiar, del Tayta Huamani, el Dios de los Cerros, o del Niño Lachocc, el niño que hacía milagros”, relata.



Esa niña huancavelicana, quechuahablante en el Perú de inicios de los años 60, comenzó a nutrirse tanto de la cultura de sus raíces como de la del mundo. Quizás por eso, a pesar de haberse preparado en México para ser bailarina de danza moderna y luego decidir regresar al Perú, encontró que la movilización por rescatar la cultura peruana en ese momento, renovó su interés por preservar las danzas tradicionales, muchas de las cuales traían a su memoria recuerdos inolvidables de su infancia.

Así fue como eligió la antropología y estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sin abandonar su pasión por la danza moderna, sino enriqueciéndola con la visión y la historia de las fiestas y bailes del Perú.


Gledy fue tenaz en su formación, especializándose en Arte Peruano y Latinoamericano e Historia del Arte. Esta preparación le permitió ser convocada por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, ahora universidad, la primera de folklore en América Latina. De esto, ya han pasado más de dos décadas.



Durante este tiempo, ha formado parte de la Dirección de Investigación, y su línea de estudio ha sido Fiestas y Danzas. Sus logros reflejan no solo su dedicación, sino también su lealtad a la memoria de los pueblos andinos a través de estudios etnográficos.

Ha elaborado el Calendario de Fiestas Tradicionales del Perú, un muestreo estadístico por capitales de distrito. Además, ha desarrollado los expedientes antropológicos e históricos de danzas que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación: la Danza Representación Atoq Alcalde, de Llata, Huamalíes, Huánuco; la Danza Tatash, del anexo de Hualgoy y del centro poblado de La Florida, Llata, Huamalíes, Huánuco; y la Danza de Los Negritos de Yauyos, en Yauyos, Lima.


La danza es la manifestación corporal de los momentos importantes de un pueblo, porque a través de ella se representa su historia e identidad. La mitología que se narra en ella ayuda a recuperar el vínculo entre la historia y los orígenes. En el Perú estamos muy dispersos y carecemos de referentes culturales que nos permitan convivir como peruanos”, manifiesta.


Actualmente, está concluyendo la investigación del personaje de la Palla en el folklore nacional. Y no es para menos. Las pallas representan a las mujeres dentro de la estructura del incanato y sus danzas se mantienen vigentes en diferentes regiones del Perú, precisa.

Hoja de vida:


- Es autora del libro: Atoq Alcalde – Mama Raywana/ Divinidades andinas, Padres del maíz, la papa y el cultivo de las plantas (2011). 
- También de la publicación Tatash, Danza representativa (2019) y de Los Negritos de Yauyos, Lima (2023). 
- Es articuista de las revistas Cuadernos Arguedianos y Arariwa de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas.

Más en Andina:



(FIN) DOP/ SMS

Publicado: 22/8/2024