La Comisión Especial Revisora del Código de Ejecución Penal, presidida por el congresista Alejandro Muñante de la bancada Renovación Popular, aprobó la presentación de un proyecto de ley que busca prorrogar por un año más la vigencia de la Ley 31588, que creó dicha comisión.
El congresista Muñante explicó que, a lo largo de este periodo, enfrentaron algunos contratiempos que impidieron el desarrollo regular de las sesiones. Sin embargo, destacó que se han logrado avances importantes que han nutrido el trabajo de revisión del Código de Ejecución Penal.
Esta comisión está integrada por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Interior y el Consejo Nacional Penitenciario.
La función principal de esta comisión es revisar el Código de Ejecución Penal, sus normas modificatorias y leyes especiales, con el objetivo de elaborar un anteproyecto del Nuevo Código de Ejecución Penal.
En ese sentido, el trabajo se realiza en concordancia con los numerales 21 y 22 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú y se ajusta a los estándares internacionales sobre tratamiento penitenciario. La comisión también está facultada para coordinar con diversos sectores, instituciones y personas interesadas en aportar sugerencias u opiniones.
Presentación del jefe del INEI
Durante la sesión, Peter Abad Altamirano, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presentó la opinión institucional sobre el Proyecto de Ley 6070/2023-CR, que dispone la realización del segundo Censo Nacional de Población Penitenciaria en 2024.
Abad informó que el presupuesto necesario para llevar a cabo el censo asciende a aproximadamente 2 millones de soles y que abarcará 69 establecimientos penitenciarios, con una población penal estimada de 87 mil reclusos.
(FIN) NDP/OPG/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/9/2024