El Canciller Elmer Schialer Salcedo aseguró que no hay un cambio de posición del Perú respecto a la situación que se vive en Venezuela, en ese sentido, reafirmó la firme postura del gobierno peruano en defensa de la democracia en ese país.
Destacó el rol gravitante del ex ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea en este tema y remarcó que el Ejecutivo está sumamente atento dando seguimiento a lo que sucede en Venezuela.
En ese sentido, añadió que “la postura es muy firme y democrática, no solo del excanciller, sino en general del Estado peruano en defensa de la democracia en Venezuela, y lo hemos expresado públicamente en diversos comunicados en Santo Domingo, en Quito, en conjunto con otros países”.
Sobre la reciente orden de captura y allanamiento emitida contra Edmundo González Urrutia, el canciller Schialer fue enfático al señalar que "el Perú no acepta ese tipo de acciones y demandamos el pleno respeto de los derechos humanos de cada uno de los venezolanos”.
APEC y relaciones internacionales
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la importancia de la realización en el país del
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para la política exterior peruana, asegurando que es un “tema central” y que el Perú ha dado gran importancia a este mecanismo, habiendo sido sede en tres ocasiones.
“No hay ningún bache, no hay ninguna llanta baja en la organización y ejecución del APEC. (…) El Perú decidió hacer un APEC cerca del ciudadano de a pie. Estén tranquilos, todo sigue igual o mejor”, enfatizó.
Schialer mencionó que la descentralización del APEC fue una de las cuestiones que la presidenta Boluarte puso como condición desde el principio del proceso de postulación, asegurando que el foro sea para todo el Perú.
Lea también: JNE resolvió vacancia y suspensión de 70 autoridades municipales y regionales
Megapuerto de Chancay y visita de Xi Jinping
Finalmente, sobre la próxima visita de Estado del presidente chino Xi Jinping, el Canciller expresó su satisfacción y destacó la importancia de la misma para la inauguración del megapuerto de Chancay.
“Nosotros esperamos con mucha alegría y satisfacción la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping, y no solo será una visita de Estado, sino que tendrá la capacidad y decisión de inaugurar este gran puerto de Chancay”, concluyó .