Andina

Senamhi: caudal de ríos es fluctuante en enero, ¿cuándo ocurrirán los niveles pico?

Ingeniera pide a población mantenerse informada con fuentes de primera mano

Río Chillón en el sector de Comas. Fotos: ANDINA/Daniel Bracamonte.

07:30 | Lima, ene. 7.

Las lluvias en la sierra del país han activado nuevamente las alarmas en Lima ante el temor de que ocurran huaicos o desbordes de ríos, razón por la cual el Servicio de Hidrología del Senamhi emite una serie de avisos para la población y las autoridades. Vea aquí la galería fotográfica

Como es usual, de diciembre a abril se desarrolla la temporada alta de precipitaciones con impactos negativos y positivos en la costa. Por un lado, el período de lluvias trae fenómenos como desbordes de ríos; pero, por otro, permite mejorar el volumen de agua almacenada en los reservorios.


De acuerdo con la ingeniera Katherine Calixto, especialista en hidrología del Senamhi, los ríos que atraviesan la capital, como el Rímac y el Chillón, están mostrando actualmente niveles fluctuantes, pero con algunos picos que han puesto en alerta a los vecinos cuyas viviendas están cerca de sus riberas.


"El actual aviso de incremento de caudal está vigente hasta el jueves 8 de enero. Es muy probable que los ríos puedan incrementar su caudal en horas de la madrugada, principalmente en las partes altas de la cuenca. Las lluvias son propias de la estación (período de lluvias en la sierra)", dijo en diálogo con Andina.

Manifestó que en los últimos días la lluvia en las partes altas hicieron que el río Rímac registrara un caudal de 101 metros cúbicos por segundo (m3/s) en la estación Chosica, enmarcándose dentro del umbral naranja (condiciones de riesgo para actividades en el río y zonas aledañas).


En la cuenca Chillón, el comportamiento del río del mismo nombre ha sido variable. Hay picos, pero luego baja con el paso de las horas. Como el aviso del Senamhi está vigente, no se descarta la posibilidad de que se activen algunas quebradas (huaicos) o de que se produzcan desbordes en algunos sectores.


¿Y cuándo se presentarán los niveles más elevados? La experta del Senamhi explicó que marzo suelen producirse los grandes caudales debido a que las lluvias son más prolongadas en las zonas andinas. "Es el mes en el que hay más avisos con umbral rojo (se esperan desbordes), pero también hay días con umbral naranja".

Calixto pidió a la ciudadanía mantenerse informada con fuentes de primera mano; por ejemplo, las redes sociales del Senamhi o Defensa Civil; así como alejarse de las zonas con presencia de río caudaloso. Como ocurre en los sismos, en estos casos también es importante tener una mochila de emergencia ante la ocurrencia de algún desborde o inundación.


Más en Andina:



(FIN) RRC
GRM

Publicado: 7/1/2025