Más de 100 personas en condición de vulnerabilidad de comunidades awajún del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, Amazonas, accedieron a la certificación de discapacidad, durante la caravana multisectorial organizada del 16 al 17 de mayo por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Entre los principales beneficios a los que acceden a través de este chequeo médico especializado, destacan el trámite para la obtención del carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y la afiliación, según sea el caso, al programa Contigo para recibir una subvención económica.
“La certificación forma parte de la cartera de servicios que se llevaron a Numpatkain y Nazareth, comunidades awajún que están dentro del ámbito de atención de los tambos Nayap y Yupicusa, respectivamente. Participaron más de diecinueve entidades para hacer efectiva la presencia del Estado en esta zona alejada de la región”, refirió José Arica, coordinador territorial del programa PAIS en Amazonas.
Durante la caravana se brindaron más de 1800 atenciones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de cerca de 600 personas. El cambio al DNI electrónico también fue uno de los servicios que mayor demanda tuvo junto con los servicios de odontología, obstetricia, laboratorio, psicología y la entrega de medicinas. También el acceso a Pensión 65 y Juntos, programas sociales del Midis.
Del mismo modo, se hizo la entrega de los vales FISE, se procedió con la afiliación al Seguro Integral de Salud, la actualización del nivel socioeconómico, orientación frente a casos de violencia contra la mujer y el adulto mayor y la capacitación de las personas ante situaciones de emergencia o desastre. Hasta estos puntos de atención llegaron personas de veintisiete comunidades nativas de Imaza.
Esta estrategia de llevar los servicios del Estado a través de las caravanas multisectoriales forma parte del trabajo articulado que el Programa PAIS del Midis gestiona en Amazonas con apoyo del gobierno regional, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el municipio distrital de Imaza.
En la región, el Programa PAIS cuenta con dieciséis tambos para atender a más de 29,000 personas en las provincias de Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui y Luya. En lo que va del año han facilitado el acceso de más de 27 000 atenciones sociales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 21/5/2024