El Ejecutivo otorgó la condecoración Medalla al Defensor de la Democracia a 375 ciudadanos, entre efectivos militares y miembros de comités de autodefensa, propuestos por los ministerios de Interior y de Defensa debido a su valiosa participación en actos de enfrentamientos contrasubversivos.
Dicho reconocimiento se da a las personas que permitieron la preservación, fortalecimiento o restitución del sistema democrático a escala regional o nacional, demostrando valor y sacrificio superiores al cumplimiento del deber que implicaron riesgos para sus vidas; así como en la captura de altos mandos terroristas.
Se trata de 257 efectivos militares y 110 civiles integrantes de los comités de autodefensa que recibieron la condecoración por las razones antes expuestas.
En la parte considerativa de la norma se recuerda que la Ley 29031, que instituye los Días de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración, se instituye el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como Días de los Defensores de la Democracia.
Esto, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, a los comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huántar, a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP, a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo.
Así como a militares, policías, licenciados de las Fuerzas Armadas y ciudadanos que en la lucha contrasubversiva prestaron eminentes servicios a la Nación.
La resolución fue rubricada por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén.
(FIN) CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 5/9/2024