Los trabajos de conservación y restauración de las estructuras arqueológicas de las huacas Las Abejas y Los Gavilanes del complejo arqueológico Túcume, ubicado en el distrito del mismo nombre, concluyeron, informó hoy el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, Carlos Wester La Torre, quien señaló que demandaron una inversión de 332,740.06 soles.
Las labores se ejecutaron durante 90 días calendario como parte del proyecto de inversión pública “Recuperación de huaca Los Gavilanes, huaca Las Abejas y huaca Facho del sector suroeste del
complejo arqueológico de Túcume”, y generaron puestos de trabajo para 36 personas —entre profesionales, técnicos y auxiliares—, de las cuales el 70 % corresponde a vecinos.
El proyecto, bajo la modalidad de administración directa, estuvo enfocado en preservar y conservar las estructuras arqueológicas de dos pirámides muy representativas del complejo Túcume, y la conservación del material cultural procedente de las excavaciones desde el 2017.
¿Qué trabajos se ejecutaron?
Detalló que en las dos pirámides que forman parte del subsector suroeste del complejo arqueológico se hicieron trabajos de limpieza superficial de elementos arquitectónicos, conservación preventiva, restauración con muros de adobe e instalación de cobertura temporal en las áreas arquitectónicas expuestas.
A fin de asegurar el buen estado de los bienes culturales del proyecto se aplicaron medidas de conservación preventiva en 300 piezas de cerámica y 54 fragmentos de textiles de las culturas Lambayeque, Chimú e Inca.
En esta temporada, la intervención estuvo liderada por la directora del proyecto, Bernarda Delgado Elías, quien junto a un equipo multidisciplinario trabajó de manera integrada para lograr las metas.
Desde el 2017, el proyecto de largo plazo, gestionado y ejecutado por el
Museo de Sitio Túcume, cuenta con financiamiento de inversiones administrado por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura.
Más en Andina: