Unos 70 peruanos en situación de vulnerabilidad en Australia retornarán al país en un vuelo chárter este domingo 12 de abril desde Sídney con destino a Lima, Perú, luego de las gestiones llevadas a cabo entre las autoridades peruanas y australianas.
En su mayoría se trata de residentes temporales, estudiantes y aquellos con visas de vacaciones de trabajo o working holiday visa, que han visto cancelados sus trabajos y que no pueden solventar el alquiler o el pago de alimentos en Australia; considerado el décimo sexto país más caro del mundo.
El pasado 30 de marzo, el gobierno australiano anunció un segundo incentivo económico que beneficia a unos 6 millones de australianos y residentes permanentes que hayan perdido sus empleos ha consecuencia de las medidas dictadas en el país para frenar el avance del nuevo coronavirus.
Según información del gobierno australiano, existen unos 2.4 millones de inmigrantes temporales, esto incluye, 120 mil residentes temporales, 480 mil estudiantes extranjeros, refugiados, solicitantes de asilo, viajeros, entre otros que han quedado fuera de esta ecuación.
"Para aquellos extranjeros que se encuentran aquí de manera temporal ... si no puedes mantenerte en Australia, entonces por favor considera salir del país, ve a casa donde puedas conseguir ese apoyo", dijo el titular encargado de la cartera de inmigración, Alan Tudge.
Según la página web australiana “The Conversation”, los estudiantes extranjeros contribuyeron durante el periodo 20018- 2019 con 37 mil millones de dólares australianos, lo que representa un 40 % del total de las exportaciones para ese periodo fiscal.
A través de un mensaje de WhatsApp el consulado peruano informó al grupo de peruanos registrados que volarán este domingo 12 de abril a las 11.00 horas de Australia. (sábado 11 de abril en el Perú).
En el mismo mensaje se da a conocer que 27 personas podrán beneficiarse de un subsidio económico por parte del gobierno peruano, para el pago en parte del costo del vuelo que será operado por la aerolínea Qantas.
Solidaridad en tiempos del coronavirus
En estos tiempos de incertidumbre, la solidaridad aflora entre los miembros de la comunidad peruana asentada en Australia.
La Cámara de Comercio, Perú – Australia ha coordinado con un restaurante de comida vietnamita la entrega diaria de 10 menús para aquellos peruanos en situación de vulnerabilidad, informó su presidenta, Elizabeth Castro.
Además, aseguró que actualmente coordinan con la Cruz Roja Australiana para que el servicio de apoyo emocional telefónico se haga extensivo para los peruanos que atraviesan momentos de estrés debido al coronavirus.
En la red social, Facebook también puede leerse mensajes de usuarios peruanos que ofrecen a sus connacionales ayuda alimenticia para aquellas personas que se han perdido su trabajo.
(Por Jorge Jordán Padilla)
(FIN) JJP/FPQ
Más en Andina