La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, sostuvo hoy que el 67% de las empresas exportadoras en el Perú están conformadas por las pequeñas y medianas empresas, unidades productivas ubicadas en todo el ámbito nacional.
“Cuando hablamos de exportaciones inicialmente pensamos en las grandes empresas, pero también están las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son parte importante de la cadena exportadora que genera valor”, declaró en entrevista al programa Andina al Día del Canal Andina Online.
Por ello, dijo que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se realiza la tarea de apoyar a este segmento empresarial con diversas iniciativas, además de dotarlo de tecnología que le permita mejorar sus condiciones para competir en el mercado.
Programas de apoyo
“En este caso tenemos varias iniciativas como el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) y la Ruta Productiva Exportadora (RPE)”, comentó.
Mencionó que con el PAI se apoya básicamente a las pymes para que puedan implementar su plan de negocios. “De ese modo, los apoyamos para que se encuentren listos en la etapa de exportación”.
En el caso de la RPE, refirió que recientemente se inauguró la feria del chocolate y del cacao, con mucho éxito.
“Ahí se generó la oportunidad para que productores de esas cadenas puedan presentar sus productos y, con ello, acercarse más al mercado”, resaltó.
Acuerdos comerciales
La ministra subrayó que los acuerdos comerciales suscritos por el Perú contribuyen a que más pymes incursionen en el comercio exterior.
Sin embargo, mencionó que los acuerdos comerciales no solo consideran el arancel cero. “También hay que hacer un trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) para establecer los protocolos sanitarios y fitosanitarios para el ingreso de nuestros productos en diferentes mercados.
Subrayó que estas alianzas comerciales favorecen los envíos de productos manufacturados y de servicios, es decir productos no tradicionales.
Galdo aseguró que la próxima inauguración del Puerto de Chancay permitirá un ahorro de hasta 11 días en el transporte de mercancía de Lima a Shanghái o a países del Sudeste Asiático, lo cual permitirá una mejor estructura de costos para los exportadores.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN