Los medios de comunicación en el Perú, especialmente la televisión de señal abierta, ofrecen una programación dirigida principalmente a un público adulto, olvidando a los niños, niñas y adolescentes, que, según cifras del INEI, suman hoy más de 9 millones 652 mil.
A puertas de celebrarse el Día del Niño, que en el Perú se conmemora el tercer domingo de agosto, es una oportunidad para reflexionar sobre esta ausencia, porque la producción televisiva nacional ha dejado de lado a los niños, niñas y adolescentes.
Para la secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), Miriam Larco, casi no existen programas de televisión dirigidos a este público, e incluso la transmisión de dibujos animados o series extranjeras es prácticamente inexistente.
Sin embargo, TV Perú, que forma parte del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), es la excepción. Este medio de comunicación estatal relanzó la programación del canal IPE, dirigido exclusivamente a niños, niñas y adolescentes.
"Es importante destacar esta iniciativa, ante la disminución del consumo de la televisión de señal abierta en los últimos años, especialmente por parte de los sectores medios y altos, debido principalmente a la proliferación de plataformas como Netflix, HBO, Amazon, Disney, entre otras, que permiten a las personas elegir selectivamente la programación de su preferencia", comentó.
Asimismo, mencionó otro cambio importante y positivo: las series y/o telenovelas nacionales están incorporando cada vez más a niñas y niños actores, rompiendo los tradicionales estereotipos étnico-raciales.
Espacios informativos
En esa línea, Larco se refirió al estudio "Presencia de estereotipos en la televisión de señal abierta" elaborado recientemente por ConcorTV).
La investigación revela que los niños y niñas de los sectores populares del Perú son frecuentemente presentados como agresivos y violentos, no solo en relación al bullying, sino también a actos delictivos.
El estudio también indica que la mayoría de los adolescentes considera que la programación de la televisión no respeta sus derechos, emitiendo programas con contenidos violentos y obscenos en busca del rating.
Además, señala que los programas de entretenimiento no respetan los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y más bien promueven estereotipos de género, conductas violentas y una imagen física idealizada.
Recomendaciones
Frente a esta situación, ConcorTV recomienda retomar la producción de programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes, especialmente en horas de la tarde y los fines de semana.
"También se debe ser más riguroso en el respeto del horario de protección al menor, que va de 6 a.m. a 10 p.m. Según el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión, en este horario se debe evitar la difusión de contenidos violentos, obscenos u otros que puedan afectar los valores inherentes de los niños, adolescentes y la familia", agregó la secretaria técnica de ConcorTV.
Este 18 de agosto se conmemora el Día del Niño en Perú, una fecha que busca reflexionar sobre el respeto a los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, así como concientizar sobre su cuidado y protección, precisó.
Esta festividad surgió como conmemoración a las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial, por lo que el primer registro de la celebración data de 1919, al finalizar dicho conflicto.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 16/8/2024