La arqueóloga Ruth Shady indicó que traficantes de terrenos que no son de la zona han aprovechado el estado de emergencia para instalarse en áreas que son de gran valor histórico de la Cultura Caral.
Hace pocos días se celebraron los once años de la declaración de la Ciudad Sagrada de Caral por patrimonio cultural de la humanidad.
Este aniversario se ve empañado por la invasión de varios sitios monumentales de esta civilización precolombina.
La doctora Ruth Shady informó a la Agencia de Noticias Andina que aprovechando la coyuntura en la que se encuentra el país, grupos de personas que no son de la zona invadieron diferentes lugares.
Entre los que mencionó están Liman, Allpacoto, Chupacigarro y la misma Ciudad Sagrada de Caral. Dichos lugares se ubican en el valle de Supe.
Indicó que urge actuar antes que se ocasionen mayores daños.
"Si destruyen un bien arqueológico será como quemar un libro que nunca fue leído", se lamentó la conocida especialista.
Shady indicó que al saber de la situación, recurrieron a dependencias policiales de Huaura y Supe. La primera les apoyó y lograron desalojar a invasores del sitio arqueológico de Vichama.
Sin embargo, de la otra dependencia policial no se tuvo la misma respuesta.
La reconocida arqueóloga manifestó que se debe reflexionar sobre el grave daño que los invasores hacen al legado cultural del país, patrimonio que es parte de nuestra autoestima como Nación.