Durante la presentación de la estrategia “Trae tu pata”, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, informó que su gestión busca crear una inmensa comunidad de jóvenes productivos, a fin de ampliar la capacitación dual en favor de quienes buscan insertarse en el mercado laboral formal.
“Hoy nace esta comunidad de cientos de jóvenes que pronto serán miles, los cuales recibirán capacitación dual. Serán seleccionados por empresas para determinados puestos y nosotros los capacitaremos a través del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), a fin de que ingresen a trabajar en puestos formales con todos sus beneficios de ley”, manifestó.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó que durante su gestión se está capacitando a cientos de jóvenes bajo este modelo, y se busca que ellos capten a más jóvenes, a fin de prepararlos para conseguir un puesto de trabajo.
“Lo importante es que sea una comunidad que siempre se ayude, que sean como hermanos, para que, si en algún momento alguien necesita apoyo del otro, estén prestos para poder insertarlos al mercado formal”, manifestó.
Jóvenes Productivos
La estrategia “Trae tu pata” está a cargo del programa nacional Jóvenes Productivos que ha contactado hasta el momento a unas 30 empresas, quienes presentan su requerimiento de personal al MTPE y, luego de ello, se capacita en alianza con el Senati, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y otras instituciones educativas.
Maurate resaltó que, a través del sistema dual, hemos aumentado de manera considerable la inserción laboral ya que los jóvenes pasan directamente de la capacitación a la empresa, en la que firman sus contratos y les entregan el fotocheck respectivo.
Caso
Durante el lanzamiento de “Trae tu pata”, la joven Hermelinda Liñán narró que fue captada durante una campaña en la que estuvo presente el ministro Daniel Maurate, quien explicó las bondades de la capacitación dual. “Trabajo en Cofaco, una empresa textil formal. El MTPE nos dio la oportunidad de estudiar y acceder a este puesto de trabajo. Recibí capacitación total y ahora tengo este empleo”, sostuvo.
El MTPE, a través del Programa Jóvenes Productivos, atiende a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral, con énfasis en la población juvenil, con los servicios gratuitos de capacitación laboral para la inserción en el mercado laboral.
La estrategia “Trae a tu pata” está dirigida a beneficiarios y potenciales beneficiarios del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN