La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó sobre acciones emprendidas en Piura. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció hoy que, hasta el momento, han logrado succionar más de un millón de m³ de aguas pluviales en las zonas inundadas de la región Piura, a causa de las fuertes precipitaciones.
Pérez de Cuéllar refirió que eso equivale a más de mil millones de litros de agua y aproximadamente 1.6% de estadios nacionales.
"Eso hemos podido succionar hasta el momento; lo continuaremos haciendo con los equipos que tenemos y lo vamos a seguir reforzando", dijo en conferencia de prensa, luego de las actividades realizadas en esta región.
Para atender la emergencia, informó que el MVCS tiene desplegado 153 motobombas, 41 vehículos y 30 unidades de maquinaria de línea amarilla.
"Estamos desaguando, limpiando drenes y lodo con motobombas y unidades de línea amarilla", sostuvo al señalar que llegarán a Piura más motobombas, cisternas y maquinaria a través del BAP Pisco y también por vía terrestre.
Empadronamiento
La ministra indicó que tienen, aproximadamente, 2057 viviendas empadronadas, las cuales han sido colapsadas o destruidas, sin embargo, solo han podido entregar 33
bonos de arrendamiento de vivienda para emergencias en Piura, debido a que los alcaldes no han logrado remitir al MVCS el padrón de damnificados.
"Hemos visto cientos de familias que no tienen donde alojarse y es muy importante que saquen ese bono a través de esos padrones", dijo al referir que están trabajando con las Fuerzas Armadas y el Indeci para tener más empadronadores y laborar en albergues de los asentamientos humanos de Piura.
"Vamos a permanecer aquí algunos días más para seguir afinando la estrategia", finalizó.
Más en Andina:
(FIN) JAM
Publicado: 7/4/2023