15:23 | Cajamarca, may. 30.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) promueve el acceso de 85 iniciativas de negocios de los rubros acuícolas, agrarios, agroindustriales, artesanales y pecuario a la Feria de Emprendimientos Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay, que se realiza en el distrito y provincia cajamarquina de San Ignacio, en zona de frontera.
Café, cacao, hortalizas orgánicas, frutales, gallinas y huevos, carne de cuy y cerdo, textiles y otros productos agropecuarios y agroindustriales con valor agregado y comida típica regional, fueron puestos en exhibición y venta.
Estos productos son fruto del trabajo de las familias que integran los pequeños negocios de comunidades rurales de los Núcleos Ejecutores Centrales San Ignacio y Chirinos, que reciben financiamiento y asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai desde la Unidad Territorial Foncodes Chiclayo.
La actividad ferial desarrollada en la explanada Mochoqueque del distrito de San Ignacio, contó con la presencia del director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre, y autoridades locales.
Evidenciando resultados
Como parte de su labor de campo, el titular de Foncodes supervisó los avances y logros de la intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en las comunidades de Puerto San Antonio y Nueva Esperanza, en el distrito de San Ignacio.
El funcionario llegó hasta la vivienda de la usuaria Cila Villar Villanueva, en Puerto San Antonio, donde se evidenció cultivos de hortalizas y cocina mejorada. Del mismo modo, en el hogar de Emiliano Sarmiento León y José Santos Peña Saavedra verificó negocios de producción de café y crianza de cuyes.
En la misma zona inauguró simbólicamente un restaurante de comida regional y comprobó la implementación de tecnologías productivas (hidroponía) y cocina mejorada en la vivienda de familia Peña Córdoba.
Asimismo, en la comunidad Nueva Esperanza, Figueroa Torre, supervisó los emprendimientos de café y textiles implementados con fondos concursables Haku Wiñay.
En el ámbito del distrito de San Ignacio, Foncodes ha invertido con el proyecto Haku Wiñay S/10.8 millones en tecnologías productivas y pequeños negocios para sacar de la pobreza extrema a 1,600 familias y encaminarlos hacia una economía autónoma sostenible.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/TMC/MAO
JRA
Publicado: 30/5/2022