Cerca de 900 personas, entre autoridades locales y regionales, brigadistas comunidades y pobladores de comunidades campesinas y nativas, fueron capacitadas por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para hacer frente a los incendios forestales, se informó.
El Serfor precisó que el proyecto ha beneficiado, de manera directa, a autoridades y pobladores de zonas priorizadas de las provincias de San Ignacio y Jaén, región Cajamarca; de Coronel Portillo y Padre Abad, en Ucayali; de Chanchamayo y Satipo, en Junín; de Oxapampa, en Pasco; y de Leoncio Prado y Huánuco, región Huánuco.
Sostuvo que estas comunidades han fortalecido sus capacidades en prácticas de manejo de residuos forestales y agrarios, así como, formación de brigadas especializadas en el combate de incendios forestales.
Serfor indicó que entre las comunidades capacitadas y entrenadas están la comunidad nativa Naranjos, comunidades campesinas Paucar, Santa Rosa y San Felipe, Asociación Oxapampa Granadillero, Grupo de Conservacionistas de los Bosques Naturales de la Cuenca de Botija, Asociación de Productores del Valle de Pichis, entre otros.
“El uso inadecuado del fuego y el desconocimiento de sus efectos negativos se acentúan en las prácticas realizadas por el hombre como son quema de pastos, rastrojos, habilitación de chacra, costumbre ancestral, entre otros, lo que constituye la pérdida de la cobertura forestal, patrimonio de las personas y pérdida de valor económico de tierras forestales y de fauna silvestre”, aseveró Sonia González, directora de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Serfor.
Por último, el Serfor recordó que, causar daño a los recursos que integran el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la nación mediante el uso del fuego es una falta “muy grave”, según el DS 007-2021-MIDAGRI. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 17/9/2024