El Ministerio de la Producción (Produce) indicó hoy que impulsa el desarrollo económico del país a través del fomento a la innovación y el crecimiento de las pequeñas empresas.
En ese sentido, el titular del sector, Sergio González Guerrero, anunció que en 2025 se destinarán inicialmente más de 220 millones de soles, a través del programa ProInnóvate, para financiar emprendimientos innovadores, proyectos de digitalización y certificación de calidad para las micro y pequeñas empresas (mype), fortaleciendo así la competitividad nacional.
También destacó el buen desempeño de la economía peruana, que en enero de 2025 creció 4.1%, superando el 3.2% registrado en el 2024.
“Estas cifras reflejan un inicio de año alentador, impulsado en gran medida por el sector pesquero, que registró un crecimiento extraordinario del 23.5%”, manifestó en TV Perú.
Asimismo, resaltó el desempeño de la manufactura, que creció 5.5% gracias al dinamismo de sectores clave como la industria textil, gráfica y de cuero y calzado, generando miles de empleos.
“Este crecimiento no es producto del azar, sino de políticas estratégicas que fortalecen la producción y la innovación con un enfoque sostenible y orientado al futuro”, afirmó.
Innovación
Para seguir impulsando el desarrollo empresarial, el Ministerio de la Producción ha lanzado más de 10 concursos bajo ProInnóvate, con una convocatoria inicial de 95 millones de soles destinados a emprendimientos innovadores, digitalización empresarial y certificaciones de calidad.
“Muchas micro y pequeñas empresas (mype) no pueden exportar porque carecen de certificaciones que cuestan entre 70,000 y 80,000 soles. Con ProInnóvate, financiamos estos costos para que puedan acceder a mercados internacionales”, refirió el ministro González.
En ese sentido, destacó que el impacto del programa es tangible. “El 70% de las empresas que hemos financiado en el pasado han logrado escalar su producción y consolidarse. Estamos apostando por los emprendedores, por los jóvenes innovadores que quieren transformar el país con ideas disruptivas”, explicó.
Además, señaló que el Produce fortalecerá su red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), que cuenta con 25 sedes públicas a nivel nacional.
Estos centros apoyan sectores productivos como la agroindustria, la pesca y acuicultura, el cuero y calzado, la madera forestal y los textiles.
“Los emprendedores pueden desarrollar y perfeccionar sus productos en nuestros laboratorios y plantas sin necesidad de invertir en infraestructura propia. En abril, inauguraremos un nuevo CITE agroindustrial en Huánuco”, dijo el ministro González.
Pesca y la energía sostenible
Por otra parte, el titular del Ministerio de la Producción destacó que en el sector pesquero, las proyecciones para 2025 son optimistas.
“En abril, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) presentará su informe científico para determinar la fecha de inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro. La sostenibilidad es nuestra prioridad, y tomamos decisiones basadas en evidencia científica”, indicó.
Por otro lado, destacó la aprobación del estudio de impacto ambiental para la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en Arequipa, con una inversión estimada en más de 11,200 millones de dólares.
“Este es un hito que posiciona al Perú a la vanguardia de la energía renovable en la región. El proyecto transformará nuestra matriz productiva y generará empleo sostenible por décadas”, subrayó.
De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso con la innovación, la inclusión productiva y la reactivación económica, consolidando al Perú como un referente en desarrollo sostenible y competitividad global.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ MDV
JRA
Publicado: 23/3/2025