Con la finalidad de capacitar a mujeres empresarias y emprendedoras del país para promover su autonomía económica, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó con éxito la iniciativa “Jueves de Emprendedoras” para fortalecer sus negocios como parte de la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora.
La titular del sector, Teresa Hernández Cajo, reafirmó su compromiso de impulsar medidas articuladas que contribuyan a la promoción y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres, brindando herramientas necesarias para potenciar sus ideas de negocios y emprendimientos.
Un aspecto fundamental es la posibilidad de crear fuentes de trabajo para otras mujeres, promoviendo la solidaridad y apoyo entre sus congéneres.
“Son conscientes que estando unidas y organizadas lograrán sus objetivos”, resaltó.
A través de la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres, el MIMP dictó cursos gratuitos de manera presencial y virtual desde junio hasta noviembre del 2024 para fortalecer capacidades y potenciar el conocimiento de 1,212 mujeres emprendedoras y empresarias de todo el país.
Se les capacitó en autonomía económica, educación financiera, marketing digital, formalización, entre otros, contribuyendo así a reducir las brechas de género en el mundo empresarial.
Los cursos se dictaron en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de la Producción, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Universidad Privada del Norte (UPN), Instituto Adex, entre otros organismos.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres representan el 45.4 % de la Población Económicamente Activa en el país, frente al 54.6 % de los hombres, lo que revela una marcada brecha de participación femenina en la economía nacional, exacerbada por la sobrecarga de trabajo no remunerado como cuidados a las hijas e hijos, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Por ello, la iniciativa “Jueves de Emprendedoras” fomenta la autonomía económica de las mujeres, a través del fortalecimiento de sus capacidades, brindándoles herramientas esenciales para gestionar sus negocios.
Los emprendimientos y negocios son una de las fuentes más importantes de empleo para las mujeres. Según el Ministerio de la Producción, las mujeres emprendedoras suman 2 millones 360 mil, representando el 42.7 % del total de emprendedores.
Más en Andina:
Publicado: 9/12/2024