Como parte de las elecciones municipales complementarias del 2023, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará mañana domingo 5 de marzo el proceso de elecciones internas por delegados que realizarán ocho organizaciones políticas que optaron por esta modalidad.
El personal del JNE constatará el estricto cumplimiento de la normativa electoral durante el proceso en el que dos partidos políticos y seis movimientos regionales elegirán a sus candidatos a alcaldes y regidores para las
elecciones que se celebrarán el 2 de julio.
La modalidad fue elegida por los partidos Alianza para el Progreso y Frente Popular Agrícola FIA del Perú, y por los movimientos regionales Fuerza Arequipeña, Victoria Amazonense, Huánuco Primero, Mi Buen Vecino, Unidad Cívica Lima y Concertación para el Desarrollo Regional-Lima.
Durante la jornada electoral, los especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE observarán que las mesas de sufragio sean instaladas a tiempo, que el acto de sufragio se desarrolle correctamente y que el escrutinio de los votos sea transparente.
Asimismo, previamente cumplirán funciones como verificar el arribo del material electoral (ánforas, cédulas, actas padrón, entre otros).
De acuerdo con la
Ley 31357, compete al JNE la fiscalización de los comicios internos, la elaboración del cronograma electoral y la impartición de justicia electoral.
Esta misma norma establece la intervención obligatoria de los tres organismos electorales en este proceso interno.
Las elecciones municipales complementarias se llevarán a cabo en Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Recta (Bongará) en Amazonas; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban (Chota) y Pion (Chota) en Cajamarca.
Además, en Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco; y Huamantanga (Canta) en Lima.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/3/2023