El Congreso de la República elaborará una propuesta de reforma integral del Sistema de Administración de Justicia en el Perú.
La Representación Nacional aprobó hoy la moción planteada al respecto. Por medio de estas se dispuso conformar un grupo que se hará cargo de la referida labor.
Se trata de una Comisión Especial de Alto Nivel Multipartidaria, se indica en la moción aprobada. Para desarrollar y presentar su propuesta tendrá un plazo máximo de 90 días.
En su conformación participarán de manera equitativa todas las bancadas, incluyendo a dos representantes legislativos no agrupados.
José Jeri (SP), parlamentario encargado de sustentar la moción a nombre de las distintas bancadas que la respaldaron, indicó que la labor a desarrollar partirá de las propuestas de mejoras que tanto el Congreso como los organismos especializados en la administración de justicia, han planteado en este ámbito.
A favor y en contra
Tras anotar que la provisionalidad de los magistrados y la creación de muchas salas transitorias no contribuyen a mejorar el manejo de la carga procesal, el parlamentario dijo que la demora de la emisión de sentencias aumenta el descredito del sistema de administración de justicia.
Jeri consideró que el Poder Ejecutivo “se ha mantenido ajeno” a esta crisis y que sus propuestas no han contribuido a consolidar mejoras. Asimismo, afirmó que no se ha avanzado nada en lo acordado en el Consejo Para la Reforma del Sistema de Justicia respecto al planteamiento de medidas.
Por su parte, Gladys Echaiz (RP) señaló que este pedido busca en realidad “bloquear” el proyecto de reforma del Sistema de Justicia aprobado en la Comisión de Constitución.
En ese sentido, calificó la presentación de la moción como “una jugada política”, y afirmó que hay grupos que buscan dilatar las soluciones que se planteen en este ámbito, debido a intereses particulares
La iniciativa fue, finalmente, aprobada con 68 votos a favor, 23 en contra y 15 abstenciones.
(FIN) FGM/JCC
Más en Andina:
Publicado: 11/12/2024