El potencial de la región Tacna para inversiones en Obras por Impuestos (OxI) asciende a 1,254 millones de soles, indicó hoy el director ejecutivo de la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Luis Del Carpio.
Así lo manifestó en su visita a la ciudad de Tacna, para impulsar entre autoridades e inversionistas, una cartera en Asociación Público–Privada (APP), Proyectos en Activos (PA) por 233 millones de dólares.
También inversiones en Obras por Impuestos (OxI) con potencial de 1,254 millones de soles a través de Certificados de Inversión Pública Regional y Local - Tesoro Público (CIPRL).
Sobre este último monto, Del Carpio detalló, en reunión con la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Isabelle Flores, que el Gobierno Regional dispone de 322 millones de soles, los gobiernos locales de 876 millones y las universidades públicas de 56.5 millones de soles.
Asimismo, invitó al sector público y privado a sumarse en este mecanismo de inversiones público - privadas para mejorar la infraestructura del país y la calidad de los servicios para la población en Educación, Salud, Transportes; Saneamiento, Seguridad Ciudadana, entre otros.
Posteriormente, el director ejecutivo de ProInversión se reunió con el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, para coordinar acciones en el desarrollo de proyectos mediante APP, PA y OxI.
En el encuentro, Del Carpio anunció en cartera el proyecto de masificación del uso de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna (60 millones de dólares), cuya incorporación al proceso de promoción está prevista para el cuarto trimestre de 2025.
“Este proyecto facilitará el acceso al gas natural en la región sur, garantizando un suministro más eficiente y sostenible”, sostuvo Del Carpio tras comentar, además, que se han identificado otros 10 proyectos en APP, mejoramiento del servicio de transporte Ferroviario Tacna – Arica (68 millones de dólares) y Proyectos en Activos (105 millones de dólares) relacionados a Turismo, Producción, Comercio, Transportes e Inmobiliario.
En 22 años, ProInversión ha adjudicado en Tacna, ocho obras mediante APP y Proyectos en Activos en Tacna por 133 millones de dólares, al igual que 30 proyectos de Obras por Impuestos por 596 millones de soles en Transporte, Educación, Saneamiento, Seguridad y Salud.
En la actualidad, la agencia viene promoviendo con el Gobierno Regional, dos proyectos OxI por 85 millones de soles para crear el servicio de movilidad urbana en la Av. Magollo (52.8 millones de soles) y un mejoramiento de la transitabilidad vial en la carretera vecinal TA-635 (31.8 millones de soles).
Igualmente, Del Carpio adelantó que se viene trabajando con el Gobierno Regional y gobiernos locales otras nueve iniciativas OxI por más de 98 millones de soles.
En su visita al sur, el director ejecutivo compartió, también, detalles técnicos con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Pascual Milton Güisa, sobre acciones de cooperación en promoción de la inversión privada, sobre todo para mejorar el malecón de playa El Toro hasta playa El Planchon, centro poblado Boca del Rio, distrito de Sama, por 16.1 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 19/2/2025