Del martes 1 al domingo 20 de octubre, el Ministerio de Cultura recibirá las postulaciones de artesanos y artistas tradicionales de toda el país que desean participar en la exposición-venta de arte tradicional Ruraq maki. Tajimat pujut- Edición Bicentenario (diciembre 2024), que en esta ocasión llevará su nombre en lengua awajún.
El objetivo es que del 11 al 22 de diciembre del 2024, la sede central del Ministerio de Cultura se convierta en punto de encuentro de artistas tradicionales, quienes traerán sus trabajos para el disfrute de todo el público, desde la ciudadanía en general hasta coleccionistas de arte.
Esta edición busca generar un espacio de intercambio intercultural y diálogo entre las diversas expresiones de la artesanía y el arte tradicional de nuestro país, para fortalecer el vínculo entre las comunidades portadoras del patrimonio cultural inmaterial y el público en general.
Bajo el nombre Ruraq maki. Tajimat pujut, que conjuga las expresiones "Hecho a mano" en quechua y "Buen vivir" en awajún, respectivamente, se destaca el rol fundamental del patrimonio inmaterial en la vida cotidiana de las comunidades como un reflejo de su identidad y cultura.
Para los artesanos y artistas tradicionales que quieran participar, este es el cronograma de la convocatoria:
— Presentación del formulario virtual de postulación: del martes 1 de octubre al domingo 20 de octubre.
— Revisión de la información declarada en el formulario virtual de postulación: del lunes 21 al miércoles 23 de octubre.
— Evaluación de postulaciones: del jueves 24 al miércoles 30 de octubre.
— Publicación de resultados: jueves 31 de octubre.
¿Cómo postular?
La postulación es gratuita y se hace únicamente a través del formulario virtual de postulación, el cual se encontrará habilitado para su llenado desde el 1 de octubre a través del siguiente enlace:
También puedes descargar las bases de la convocatoria aquí:
Sobre Ruraq maki
Ruraq maki es un evento organizado por el Ministerio de Cultura, que busca visibilizar y promover la artesanía y el arte tradicional peruano como herramientas clave para la inclusión social y el desarrollo humano. Esta exposición-venta fomenta el aprecio por el patrimonio cultural inmaterial del país al ofrecer un espacio para el intercambio de saberes y la creación de cadenas de comercio justo, en beneficio de las comunidades artesanas.
Esta feria de arte tradicional promoverá un espacio de acercamiento, aprecio, circulación y consumo de la artesanía y el arte tradicional, posicionándola como herramienta de inclusión social y desarrollo humano a favor de sus comunidades de portadores en todas las regiones del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 30/9/2024