Andina

APEC Perú 2024 permitirá tener mayor oferta exportable con valor agregado

En APEC pasados en 2008 y 2016 crecieron envíos de productos no tradicionales con valor agregado y las inversiones

ANDINA

ANDINA

12:10 | Lima, nov. 18.

Por Sonia Dominguez

El hecho de que el Perú fuera sede de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2008 y el 2016 permitió consolidar la imagen de nuestro país como una economía emergente ideal para el comercio y las inversiones, imagen que fue más que ratificada este año.

Así lo señaló el director del Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Carlos Aquino.

“En esta tercera oportunidad el Perú ha sabido proyectar su imagen como una economía sólida lo cual será capitalizado por los agentes económicos del país”, declaró a la Agencia Andina. 




Refirió que cuando el Perú fue sede de la Cumbre APEC en el 2008 nuestra economía se hallaba en un proceso de afianzar relaciones con el Asia. “Hasta ese momento las relaciones económicas básicamente se concentraban en China, Japón y Corea del Sur”. 

Como producto de ese foro en el Perú se empezó a explorar más a las otras economías asiáticas, como Indonesia, Vietnam y Malasia, entre otros países, para afianzar las relaciones económica-comerciales. 

Recordó que en ese momento el Perú estaba pasando por una muy buena racha económica porque había un boom en la demanda de materias primas y las inversiones mineras efectuadas ya estaban dando sus frutos. 




Si bien el Perú presentaba tasas de crecimiento importantes no teníamos Tratados de Libre Comercio ni con China, ni Japón, ni Corea del Sur, agregó. 

“El ser sede de la Cumbre de Líderes del APEC en el 2008 brindó el impulso necesario para que se empiecen a negociar esas alianzas”, enfatizó Aquino. 

El Perú suscribió un TLC con China en el 2009. El Acuerdo de Asociación Económica con Japón se firmó en el 2011, mismo año en el que se firmó el Acuerdo de Libre Comercio con Corea del Sur. 

“Hasta ese momento Japón era nuestro segundo socio comercial, pero con los acuerdos comerciales se registró una mayor dinámica económica y comercial con China abriendo paso a explorar oportunidades en las otras economías asiáticas”, dijo. 

Con esa primera Cumbre APEC en el 2008 comenzamos a acercarnos más al Asia para enviar productos no tradicionales con valor agregado porque hasta ese momento casi todas las exportaciones al Asia eran de materias primas, puntualizó. 

Inversiones  


Aquino refirió que para cuando el Perú fue sede de la Cumbre APEC en 2016 el Perú ya no solo era bien visto para el desarrollo de relaciones comerciales sino también como destino de inversiones, imagen que se consolidó en esta segunda oportunidad. 




“Llegamos al APEC 2016 con acuerdos comerciales con China, Japón y Corea del Sur, pero se habían iniciado gestiones con Tailandia y Singapur”, comentó. 

El el 2016 el Perú era visto como una de las economías más dinámicas de la región, anotó. 

“En esa ocasión el Perú fue capaz de tratar el tema de la zona de libre comercio en todo el bloque, por lo que nuestro país no solo era visto como una economía emergente, sino también con una Cancillería muy capaz de poner temas en una declaración final”. 

A partir de esa ocasión las inversiones del Asia en el Perú también fueron consolidándose, sobre todo la de origen chino. Muestra de ello fue la reciente inauguración del Puerto de Chancay, entre otros casos.

“En la Cumbre de Líderes del APEC del 2016 en el Perú nuestro país consolida su posición como la economía más dinámica de América del Sur y la más estable, por lo que comenzó a llegar más inversión”, mencionó Aquino. 




Refirió que después de esa Cumbre en el Perú se empezaron a buscar acuerdos comerciales con otras economías APEC. 

Hasta ese momento, las exportaciones mineras y pesqueras lideraban nuestros envíos al Asia, pero empezó a figurar el envío de petróleo y gas natural como resultado de los TLC

Igualmente se comentó a observar una mayor presencia de productos alimentarios. “Ya teníamos los acuerdos pero la oferta exportable se estaba desarrollando”, dijo. 




El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destacó este semana  que como parte de las reuniones pactadas durante la Semana de Líderes Económicos de APEC, se concretaron importantes acuerdos bilaterales para el avance de la agroexportación y la ganadería familiar. 

“Ocasiones como la Cumbre del APEC en el Perú son más que oportunas para agilizar las negociaciones, eso ha quedado demostrado en el tiempo”, aseveró Carlos Aquino. 


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 18/11/2024