Los trabajos de mitigación y remediación en el sector de Talara afectado por una fuga de petróleo el 20 de diciembre continuarán hasta que lo indique el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), garantizó hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero Cornejo.
En una conferencia de prensa al finalizar una nueva sesión del Consejo de Ministros –junto al titular del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén–, Montero precisó que la playa Las Capullanas, el sector con el mayor impacto como consecuencia del derrame, “ya se encuentra libre de crudo”.
El ministro aclaró que playas adyacentes –en torno a las cuales también se dijo que estaban afectadas– han sido objeto de labores de monitoreo y se ha descartado impacto ambiental.
“Lo que estamos haciendo al día de hoy es monitorear y hacer seguimiento a los trabajos de mitigación y remediación, los cuales continuarán hasta que el OEFA indique lo contrario”, puntualizó el titular del Minem. Además, la superficie del mar sigue bajo supervisión “en busca de residuos de petróleo”.
Respuesta inmediata
En nombre de su portafolio, Montero ofreció al país las garantías de que hechos lamentables como el ocurrido en Talara –y que son frecuentes en las industrias extractivas masivas– son atendidos con rapidez, eficiencia y profesionalismo hasta la culminación de la reparación correspondiente.
En ese contexto, resaltó la respuesta inmediata de los diversos organismos vinculados con los temas de energía y ambiente. “Son más de nueve entidades públicas que desde la madrugada del 21 de diciembre iniciaron y continúan las coordinaciones y acciones (en Talara) de acuerdo a sus funciones”.
“Este evento comenzó a las 11:28 de la noche del 20 diciembre cuando se detectó una iridiscencia atípica en la superficie del mar. Lo que quiero resaltar es que la reacción de Petroperú y las coordinaciones interinstitucionales se lograron rápidamente y de una manera eficaz”, manifestó.
“Una vez identificado el derrame propiamente dicho, una hora después la tubería de conducción de crudos y residuales que conducía esta carga a un buque estaba cerrada y libre de combustible: la tubería ya estaba limpia, es decir, sin crudo en el ducto”.
Dos horas después del hecho –continuó Montero–, las autoridades fueron debidamente notificadas, continuó. “Y doce horas después, el OEFA y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) emitieron los primeros informes técnicos”.
Identificación de avería y reparación
Explicó que 26 horas después del derrame “fue identificada la avería y se inició la reparación; y 30 horas después comenzaron a desplegarse las cuadrillas para la limpieza y recuperación de la playa Las Capullanas y el mar adyacente”.
Es decir, en 30 horas todo se activó, la información circuló, las notificaciones se realizaron, los flujos fueron cortados, la falla identificada y reparada. “Esta ha sido una reacción sumamente rápida y profesional”, enfatizó.
El ministro resaltó también las coordinaciones establecidas con rapidez entre el Osinergmin, el OEFA, la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi), el Ministerio del Ambiente, el Minem, Produce, Defensa Civil, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección Regional de Energía y Minas.
“Todos fueron informados y notificados pocas horas después de descubierto el incidente”, subrayó.
Mayores niveles de seguridad
Respecto a las compensaciones por daño económico, dijo que están normadas en el D.S. 081-2007-EM (en su anexo 4). “O sea que esta normatividad le pone un marco legal al tema de las compensaciones y ayuda mucho a encaminar las expectativas y los esfuerzos económicos”.
“Esperamos que, finalmente, podamos superar esta situación y que Petroperú restablezca sus actividades con mayores niveles de seguridad, con la población atendida y el medio ambiente debidamente rehabilitado”, finalizó el ministro.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 26/12/2024