Tras más de nueve horas de trabajo y con apoyo de maquinaria pesada, fue rehabilitado el tránsito en la carretera nacional Tiiwinza, ubicada en el anexo de Retamas, distrito de Parcoy, provincia liberteña de Pataz; que había sido afectada por el deslizamiento de un cerro a consecuencia de las lluvias intensas.
Así informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y precisó que la liberación de los montículos de tierra y piedra que obstaculizaron la vía, fue posible gracias a la intervención de dos volquetes de la Municipalidad Distrital de Parcoy, una retroexcavadora de la empresa minera Marsa y dos volquetes de propiedad de una familia de la zona.
Otros sectores bloqueados
Sin embargo, algunas vías en la región La Libertad, hasta el cierre de esta nota, seguían bloqueadas, como la carretera que conecta al distrito de Cochorco con Huamachuco, en el sector Aricapampa, en la provincia de Sánchez Carrión. Se observaban largas filas de vehículos pesados varados.
Asimismo, un deslizamiento bloqueó el último sábado, la carretera que une al caserío de Tejechal con la zona urbana del distrito de Bolívar, en la provincia del mismo nombre. Hasta el momento las autoridades siguen monitoreando los trabajos para liberar la vía.
Incremento de caudal
Por otro lado, el COER La Libertad también alertó que el caudal del río Marañón ha aumentado a la altura del puente Chagual, que conecta a las provincias de Pataz y Sánchez Carrión. Ello ha provocado la restricción parcial del tránsito en la zona. Hasta el momento no se han reportado desbordes y afectación a viviendas.
La entidad indicó que estos fenómenos están ocurriendo a consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en las provincias de la zona andina de la región.