La Línea 2 del Metro de Lima y Callao inició los primeros movimientos de trenes en el túnel subterráneo que conectará, en una primera etapa de operación, a las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El recorrido fue efectuado en el marco de la fase de pruebas de aceleración, desaceleración y verificación de la calidad de la marcha de las locomotoras en el tramo funcional que va desde el patio taller en Santa Anita hasta la estación 22 de Colectora Industrial.
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La actividad contó con la supervisión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, la titular de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), María Jara, y el viceministro de transportes, Eduardo González.
“Estos ensayos marcan un hito muy importante, pues nos permiten poner a prueba los sistemas de frenado y arranque para garantizarle a los usuarios un traslado cómodo, seguro y sin inconvenientes. Asimismo, ayudan a compatibilizar los sistemas del tren y de la línea y desarrollar la velocidad máxima para la circulación de los ferrocarriles, la misma que podría llegar hasta 90 kilómetros por hora durante la etapa de operación con pasajeros a bordo”, señaló el titular del MTC.
Estremadoyro Mory remarcó que el objetivo del gobierno nacional es dejar listo el periodo de marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 en julio del próximo año, movilizando a cerca de 300 mil pasajeros al día entre la zona Este y el Centro de Lima en un lapso de 15 minutos.
“Esta reducción en el tiempo de viaje mejorará de forma significativa la calidad de vida de miles de ciudadanos, quienes debido a la gran congestión vehicular que por ahora se genera pueden pasar hasta dos horas trasladándose a su destino”, expresó el titular del MTC tras recalcar que su gestión viene realizando visitas continuas a la obra a fin de cumplir con el cronograma establecido y superar los inconvenientes que pudieran presentarse.
Asimismo, estimó que, conforme al avance de las obras, las estaciones Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate podrían entrar en funcionamiento durante el siguiente año. “Para ello, venimos evaluando algunas modificaciones en el contrato original que nos permita ampliar el número de estaciones y poner al servicio de la población un total de 8 km de la Línea 2, beneficiándola con un transporte ordenado y seguro”, señaló.
Avances
El proyecto ya cuenta con las cuatro subestaciones eléctricas necesarias para convertir la energía de 1500V en corriente continua y alimentar las catenarias (cables aéreos) que transmitirán energía eléctrica a las locomotoras.
Por otro lado, las cinco estaciones de la Etapa 1A (Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita) están en fase de arquitectura y equipamiento electromecánico.
Dentro de los trabajos de acabado final se cuenta con un avance importante en la instalación de las puertas enrollables para los accesos a las estaciones, revestimiento de las paredes con panel vitrificado y la colocación de terrazo en diversas zonas como en las escaleras de acceso.
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