Andina

Juzgado sentencia a 12 años de prisión al exalcalde de San Juan de Cutervo por corrupción

Saúl Sánchez Villegas, exalcalde del distrito de San Juan de Cutervo, región Cajamarca, fue hallado responsable del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado y por ello fue condenado a 12 años de prisión.

Saúl Sánchez Villegas, exalcalde del distrito de San Juan de Cutervo, región Cajamarca, fue hallado responsable del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado y por ello fue condenado a 12 años de prisión.

12:05 | Lima, feb. 7.

Un juzgado de la Corte Superior de Lambayeque condenó a 12 años de prisión efectiva Saúl Sánchez Villegas, exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de Cutervo, región Cajamarca, quien fue hallado responsable del delito de colusión agravada en relación a una obra de caminos vecinales.

El fallo, que acoge el pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, no solo afecta a Saúl Sánchez Villegas; sino también a su hermano, Dante Sánchez Villegas, condenado a once años de cárcel. Asimismo, Octavio Soberón Tapia, condenado a seis años de prisión efectiva, mientras que Adelita Vásquez Pérez ha sido sentenciada a cuatro años, los cuales se convertirán en 208 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, acompañadas de una inhabilitación del mismo plazo.

Las condenas no se detienen ahí. Franklin Coronel Irigoin, Julio César Quiroz y Fernando Quiroz Ayasta, quienes actuaron como cómplices en el delito de colusión simple, recibirán cuatro años de prisión efectiva.


La fiscal Karin Ninaquispe Gil presentó pruebas contundentes que demostraron cómo Saúl Sánchez, en su rol de alcalde, concertó con representantes del Consorcio San Juan M&Z para manipular la contratación y liquidación de la obra “Rehabilitación de los caminos vecinales del tramo: San Juan – Santa Cruz de la Succha, Tramo 2: Amachonga – La Conga, Tramo 3: San Juan – El Paraíso”. Este acto delictivo generó un perjuicio patrimonial al Estado, al suscribir un contrato sin la debida documentación y al no cobrar penalidades por incumplimiento, resultando en un daño económico que supera los 231 mil soles. Además, se contabiliza un perjuicio total de 864,281.15 soles por la inejecución de la garantía de fiel cumplimiento.

Las investigaciones también revelan que Sánchez Villegas habría coludido con los representantes del Consorcio Supervisor ZJC&J, restringiendo la participación de otros postores a través de su hermano, facilitando así el otorgamiento de la buena pro a este consorcio, lo que pone de manifiesto la magnitud de la corrupción en su gestión.

La justicia ha fijado un monto total de reparación civil que asciende a 1,196,118.80 soles, que deberán pagar solidariamente Saúl Sánchez, Octavio Soberón, Adelita Vásquez y Dante Sánchez. En un segundo hecho, deberán cancelar 50,000 soles Saúl, Dante, Julio César y Fernando Quiroz, también de manera solidaria.

Este caso no solo resalta la labor de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción, sino que también envía un claro mensaje: la impunidad no tiene cabida en nuestra sociedad. La justicia ha hablado, y con ello, se espera que se refuercen los valores de transparencia y honestidad en la gestión pública.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 7/2/2025