El alemán Alexander Zverev, número dos del mundo y máximo favorito al título del Abierto de Río de Janeiro, avanzó este miércoles a los cuartos de final del único torneo ATP 500 de Sudamérica al vencer por 2-0 al kazako Alexander Schvchenko (103 ATP), pese a que sigue sin exhibir su mejor tenis.
Zverev, que ya había dejado dudas en la primera ronda ante el chino Yunchaokete Bu (69 ATP), también tuvo dificultades para mostrar su amplia superioridad sobre el kazajo. Schvchenko estuvo cerca de sorprenderlo en ambas mangas, que tuvieron que ser decididas en sendos 'Tie Break'.
Al final, el alemán se impuso en dos sets con parciales de 7-6 (1) y 7-6 (6) en un partido que se prolongó por dos horas y 28 minutos. Luego de un primer set totalmente parejo, Zverev mostró su veteranía en el desempate al imponerse por 7-1.
En la segunda manga, ambos tenistas mantuvieron la igualdad hasta el 6-6 y forzaron un nuevo 'Tie Break'. Schvchenko llegó a estar por delante en dos oportunidades, pero terminó cayendo por 8-6 y quedó eliminado del torneo brasileño.
Luego de su segunda victoria en Río, Zverev se medirá el viernes en cuartos de final ante el argentino Francisco Comesaña (86 ATP), quien eliminó por 2-1 al chileno Nicolás Jarry (47 ATP), cuarto favorito en la competencia.
El número dos del mundo tampoco mostró su mejor nivel en el Abierto de Argentina, donde fue eliminado la semana pasada en octavos de final por el argentino Francisco Cerúndolo. A pesar de esto, es la mayor atracción del Abierto de Río.
Sin el español Carlos Alcaraz, quien fue protagonista del torneo en los últimos años y en 2025 prefirió iniciar la temporada en Europa, el certamen brasileño ha sufrido varias bajas. Holger Rune (12 ATP) y Lorenzo Musetti (17 ATP) no participaron por lesión.
Además, el chileno Alejandro Tabilo (28 ATP) quedó eliminado el lunes. Con esto, los tenistas mejor clasificados tras Zverev en Río son los argentinos Francisco Cerúndolo (26 ATP) y Sebastián Báez (31 ATP), campeón defensor y ya clasificado a cuartos.