Dedicar un día a la paleontología significa que esta ciencia ya forma parte de nuestra sociedad y eso lo tenemos que celebrar, afirmó hoy el paleontólogo peruano Rodolfo Salas-Gismondi, quien tiene previsto liderar este año una expedición para buscar fósiles en la región Loreto, en un área que nunca ha sido explorada y permitirá conocer el origen de la Amazonía peruana.
“Antes era la arqueología y otras actividades humanas las que nos llenaban de orgullo, pero ahora también nos llena de orgullo la paleontología. La gente la reconoce como parte de su riqueza, está a la expectativa de un nuevo hallazgo paleontológico”, manifestó a la Agencia Andina.
Por primera vez, el Perú conmemorará el Día Nacional de la Paleontología el 20 de enero, fecha que coincide con el natalicio del sabio Sebastián Barranca, pionero de las Ciencias Naturales en el país y el primer catedrático de Paleontología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Héroes anónimos
Sebastián Barranca ha sido uno de estos pioneros, científicos abnegados que no tenía apoyo, infraestructura ni equipamiento; sin embargo, estaba en su laboratorio intentando avanzar, comentó.
Consideró que el científico, natural de la región Arequipa, “es un ejemplo”. Sebastián Barranca dictó el primer curso de paleontología en el Perú, en una universidad, seguramente con mucha ilusión y gran esfuerzo. No obstante, nunca fue reconocido como merecía, refirió.
“Es momento de darle crédito a estos héroes anónimos que hemos tenido en la ciencia”, reflexionó el investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
El motor de una sociedad
Salas-Gismondi ponderó el aporte de Sebastián Barranca porque “la ciencia es el motor de una sociedad. No podríamos enfrentar ninguna situación climática, catástrofe o contaminación, pandemia, entra otras, sin el conocimiento científico”.
Que el país cuente con un día dedicado a la paleontología “es positivo”, porque “puede ser el motivo para hacer exhibiciones, involucrar a niños, organizar ciclos de conferencias, que puedan despertar vocaciones. Puede ayudar a sembrar y luego hay un proceso que se debe desarrollar”.
El investigador peruano saludó que cada vez haya “más estudiantes formándose como paleontólogos” y aclaró que “la única forma de desarrollar nuevo conocimiento científico es por medio de publicaciones científicas”.
“Allí es donde se consolida el conocimiento. Se garantiza que ese avance es minucioso, riguroso y exacto a través de publicaciones en revistas científicas revisadas por pares”, subrayó.
En su opinión, “hay un panorama muy promisorio para la paleontología peruana. Mientras más seamos, más fósiles se van a recuperar, colectar y estudiar, y el patrimonio paleontológico del Perú se va a proteger”, puntualizó Salas-Gismondi.
Más en Andina:
(FIN) JOT