En regiones del norte como Piura, Lambayeque, San Martín, Cajamarca y La Libertad, más del 85 % de las compras diarias en supermercados, farmacias y servicios profesionales se realizan con tarjetas.
Esto evidencia un claro avance hacia la digitalización de los pagos y una reducción sostenida del uso de efectivo, lo que a su vez contribuye a impulsar la inclusión financiera, según Patricia Rojas, gerente de Innovación Estratégica de Caja Piura.
“El uso de tarjetas se está consolidando como el principal método de pago diario, sobre todo entre los millennials, quienes lideran esta tendencia en comercios presenciales y en plataformas digitales, no solo por la facilidad y rapidez que ofrecen, sino porque les permiten acceder a beneficios y llevar un mayor control de sus gastos”, comentó Rojas.
Según la microfinanciera, de febrero a abril del 2025, el 75 % de los pagos con tarjeta fueron realizados en puntos de venta físicos (POS); mientras que el 25 % correspondió a compras por internet, lo que representa un avance respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las compras online apenas alcanzaban el 22 %, lo que evidencia una mayor confianza en los canales digitales.
Los emprendedores y trabajadores independientes de estas regiones también han integrado las tarjetas en sus operaciones diarias, lo que les permite gestionar mejor sus finanzas
“Promover el uso de tarjetas no solo facilita el acceso a una economía digital más inclusiva, sino que también impulsa hábitos financieros saludables y protege a los usuarios al reducir la dependencia del efectivo,” concluyó.
Es clave mantener buenas prácticas para un manejo responsable como:
- Evitar el uso excesivo del crédito sin planificación.
- Conocer bien el límite disponible y el costo real del financiamiento (TCEA).
- Realizar los pagos mínimos para conservar una buena calificación.
- No compartir el PIN o datos personales de las tarjetas.
- Comprar solo en sitios web seguros para proteger la información.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Publicado: 21/6/2025