Covid-19: "Debemos protegernos de las partículas que quedan flotando en el aire" [video]
Infectóloga del INS dice qué hacer cuando se vive en un edificio

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.
A diferencia de la primera ola del covid-19, ahora sí debemos darle mayor importancia a la transmisión aérea y protegernos de las partículas del coronavirus que quedan flotando en el aire cuando no hay ventilación.
Publicado: 12/4/2021
Así lo señaló a Andina al Día Lely Solari, médica epidemióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), quien dijo que ha cambiado el orden de importancia de las tres rutas de transmisión del coronavirus covid-19.
Explicó que al principio de la pandemia se hablaba de tres rutas de transmisión en el siguiente orden de importancia: el contagio por las gotitas que se expulsan al hablar; las superficies u objetos (baranda de la escalera, zapatos, ropa, etc) y en tercer lugar de importancia se colocaba a la transmisión aérea (partículas que quedan suspendidas en el aire).
"Ahora el orden de importancia ha cambiado. Muchos expertos están poniendo la transmisión aérea en el mismo nivel de riesgo que las gotitas expulsadas por las personas, es decir en el primer lugar de formas de transmisión de la infección", comentó.
A modo de ejemplo dijo que si el residente de un edificio se contagió de covid-19 será necesario abrir las ventanas de las áreas comunes para que el aire circule. Asimismo, se deberá desinfectar con alcohol o lejía las superficies donde pudo haber estado dicha persona (pasamanos, ascensor, etc.).
"Con eso será suficiente. No es necesaria una fumigación del edificio, pues no contribuiría de manera significativa. En vez de ello es mejor una adecuada ventilación y desinfección de las superficies comunes. Con eso bastará", refirió.
Solari señaló, no obstante, que los habitantes de los edificios debe usar protección respiratoria (mascarilla) cuando transiten por todas las áreas comunes sin ventanas. "La transmisión aérea ocurre cuando una persona infectada con el virus contamina un espacio y, cuando se va, el aire se queda contaminado si es que no hay ventilación".
Manifestó que los ascensores, donde no hay circulación del aire, sí son espacios donde debe tenerse cuidado, salvo que alguien los mantenga abiertos cada cierto tiempo para que se ventilen.
Por esa razón, señaló Solari, si necesariamente debes reunirte con alguien es mejor que lo hagas en un parque o lugar sin techo; así la circulación del aire será mucho mayor y el riesgo de transmisión del covid-19 será mucho menor.
Todos pueden caer en casa
La médica infectóloga del INS advirtió, por otro lado, que es necesario seguir manteniendo los cuidados frente al covid-19 y que cuando alguien se contagia en casa debe usar necesariamente mascarilla para evitar que se infecten todos los miembros de la familia.
"Uno puede haberse contagiado y seguir contagiándose y la carga de virus irá aumentando. Obviamente, la carga viral siempre está relacionada al grado de severidad que puede tener la enfermedad".
Si una familia está afectada, lo mejor es la ventilación adecuada y el uso de mascarillas para disminuir o prevenir el recontagio.
Advirtió que algunos cálculos estiman que la variante brasileña es 2.2 veces más transmisible que la variante primigenia que tuvimos en la ola inicial. "Eso quiere decir que generará, por lo menos, el doble de casos, una transmisión más efectiva, más casos y proporcionalmente más casos severos".
Más en Andina:
?En la cresta de su segunda ola pandémica, el Perú registró 10,722 personas recuperadas y 307 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas. https://t.co/5NWfyivLWr pic.twitter.com/oZj4JdCClo
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 10, 2021
(FIN) RRC
GRM
Publicado: 12/4/2021
Las más leídas
-
¡Última llamada! Postulación a beca que permite estudiar en el extranjero vence martes 10
-
Migraciones amplía horario para trámite de pasaportes: ¿dónde atienden los 7 días?
-
¡Atención! Alemania ofrece becas completas a peruanos para estudiar posgrados
-
Trujillo impulsará la ruta turística "Los caminos del papa León XIV en La Libertad"
-
Presidenta: Perú firmará Acuerdo de Conservación y Uso Sostenible de Biodiversidad Marina
-
Presidenta lidera delegación que participa en III Conferencia de la ONU sobre el Océano
-
Línea 2: Paseo Colón reabrirá dos carriles en dos meses tras avance de estación central
-
¿Cuándo y por qué aplicar la capacitación Just-in-Time en la empresa?
-
Ayacucho: toro se escapa de ruedo y embiste a los asistentes dejando diez personas heridas
-
Temperatura diurna descenderá en la Selva y se estiman valores entre 25°C y 29°C