Producción de cobre en Apurímac aumentó en 37% en octubre de 2024
Región registró su mejor performance cuprífera del año

.
La producción de cobre en octubre última registrada en la región Apurímac mostró un notable aumento del 37% respecto al mismo mes de 2023, de acuerdo con el último boletín del Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),.

Publicado: 2/1/2025
En ese mes la producción cuprífera sumó 38,548 toneladas métricas finas, destacándose como la más alta de la región en el 2024.
Según el documento, que fue revisado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), este aumento se debió a la mayor producción de la Compañía Minera Las Bambas, que continúa consolidándose como uno de los principales actores en la minería del cobre en la región.

En comparación con otras regiones productoras, Apurímac logró contrarrestar la tendencia negativa que afectó a Cusco, Áncash, Arequipa y Tacna, que mostraron caídas significativas en su producción de cobre.
Otros minerales
Además de la mejora en la producción de cobre, en Apurímac también se observó un incremento en la extracción de otros minerales valiosos como el oro, con un aumento del 497.7%; y la plata, con un incremento de 61.4%. Sin embargo, la producción de molibdeno registró una reducción del 9.1%.
Otras de las regiones que tuvieron niveles positivos en cuanto a la producción del metal rojo fueron Huancavelica (22%), Ica (15.4%), Moquegua (9.3%), Junín (4%) y Pasco (1.9%). Según la información recogida por el INEI, en octubre se incrementaron los volúmenes extraídos de los minerales plata, molibdeno, hierro y plomo.
Más en Andina:
Construcción de nueva Carretera Central generará 112,000 puestos de trabajo. https://t.co/srO1gsBpCl pic.twitter.com/6lemFvjgEi
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 2, 2025
(FIN) NDP/VLA
JRA
Publicado: 2/1/2025
Las más leídas
-
Día del campesino: consejos prácticos para tener un biohuerto en casa [video]
-
Trump dice que Irán les notificó de antemano el ataque y califica su respuesta de "débil"
-
Jameneí dice que Irán no aceptará “el acoso de nadie” tras ataque a base de EE. UU.
-
Ministro Malaver: “estamos atacando las fuentes de dinero de organizaciones criminales"
-
Joven peruana se corona bicampeona panamericana sub-20 de ajedrez en Paraguay
-
Urgente: Trump dice que Israel e Irán han acordado un "alto el fuego total"
-
Irán asegura que "no hay un acuerdo sobre un alto el fuego" con Israel
-
Temblor en Perú hoy: sismo de magnitud 4.9 se registró en Pucallpa, Ucayali
-
¿Viajas a Cusco? Senamhi alerta que temperatura en ciudad imperial podría llegar a 30 °C
-
Minem: el plazo del proceso de formalización minera se amplía hasta el 31 de diciembre