Arequipa: realizan ceremonia de dedicación del Santuario de la Virgen de Chapi

Después de 24 años culminó la construcción del complejo religioso de 50 mil metros cuadrados

17:21 | Arequipa, jun. 14.

Con la participación de cientos de fieles se realizó hoy la ceremonia de dedicación del nuevo Santuario de la Virgen de Chapi, después de 24 años de haber culminado la construcción del complejo religioso de 50 mil metros cuadrados, ubicado en el distrito de Polobaya, en la provincia y departamento de Arequipa.

La imagen de la Mamita de Chapi fue entronizada en la capilla especialmente preparada para ella junto al baptisterio y las capillas del Santísimo Sacramento y de la Sagrada Familia.


El santuario tiene una capacidad para albergar 4,500 personas, donde destaca el ábside de 658 metros cuadrados de mosaicos que narran siete escenas fundamentales de la vida de la Virgen María. 

La explanada exterior tiene capacidad para 30 mil fieles, para acoger las grandes manifestaciones de fe mariana. El complejo comprende el Museo del Niño Cimarrón, la santería, la capilla de velas y el pabellón de acogida de los fieles.


El santuario cuenta además con amplias zonas de estacionamientos y diversas zonas de servicios que complementan este verdadero centro de evangelización.

La liturgia de dedicación fue presidida por el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, quien estuvo acompañado del obispo auxiliar, monseñor Raúl Chau Quispe; el vicario general, sacerdote Alberto Ríos Neyra; y el vicerrector a cargo del santuario, sacerdote Samuele Patat.


Durante su homilía, el arzobispo Javier del Río Alba expresó con emoción: "Desde el terremoto es que mis antecesores vinieron trabajando para que este templo sea una realidad. En determinado momento cuando estábamos viendo cómo construirlo, ustedes, los fieles, me hicieron ver que aquí se podía hacer algo más grande, un santuario de acuerdo con los lineamientos de la nueva evangelización".

Al término de la ceremonia los asistentes a la ceremonia expresaron su emoción al ver finalmente realizado el sueño que comenzó tras el terremoto de 2001, cuando el anterior templo quedó severamente dañado y las autoridades regionales, empresas privadas, entre otros iniciaron la construcción del santuario cuya edificación se entregó hoy totalmente terminada.


En la religión católica la dedicación de un nuevo templo significa consagrar ese espacio como un lugar sagrado, donde se celebran los sacramentos y se ofrece culto.

El Santuario de la Virgen de Chapi está ubicado en el distrito de Polobaya, a dos horas de viaje de la ciudad de Arequipa. Para llegar al lugar se cuenta con una carretera totalmente asfaltada.


(FIN) RMC


También en Andina:



Publicado: 14/6/2025