Productores de palta de las provincias cusqueñas de Anta y Paruro se posicionan con el aceite de palta en cadenas de hoteleras del Valle Sagrado de Los Incas y la ciudad del Cusco.
Cusco desde hace más de una década mostró un crecimiento en la exportación de palta Hass a los mercados europeos, asiáticos y ahora último al centro americano, y con ese mismo horizonte busca posicionarse con el aceite.
Para afianzar, lo que inicialmente fue una idea, los productores participaron de pasantías en el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial de Moquegua y la Expo Amazónica Madre de Dios 2024, donde se realizaron ruedas de negocio organizadas por el Ministerio de Producción.
“Se logró un crecimiento significativo en la producción de palta en la región de Cusco en los últimos años; desde agricultura se consiguió la exportación de este producto, ahora bajo ese mismo compromiso se obtiene la materia prima a través del aceite de Palta, para posicionarlo como un producto estrella”, destacó Werner Salcedo, gobernador de Cusco.
El esfuerzo mancomunado, les permitió ingresar a hoteles como el Marriott y el Restaurante Tierra, entre otros, llegando a abastecerles hasta con 40 litros de aceite de plata de manera mensual.
La autoridad mencionó que hay un acompañamiento continúo a los productores en cada etapa del proceso, por medio de la Gerencia Regional de Agricultura, y el proyecto de paltos “los beneficiarios han accedido a un mercado más amplio y competitivo, elevando la calidad de sus productos y reforzando su posicionamiento en la industria alimentaria”, concluyó.
El precio del aceite de palta en el mercado internacional alcanza los 150 soles por litro. Además de su valor en el mercado, este aceite no solo destaca por su exquisito sabor, sino que es considerado un superalimento con múltiples beneficios para la salud.
“Su calidad excepcional lo coloca muy por encima de los aceites convencionales, convirtiéndolo en una opción nutritiva y saludable incluso mejor que el aceite de oliva”, finalizó el gerente de Agricultura, Armando Yucra Soto.