La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) proyecta abrir nuevas sedes en Sayán (en la provincia de Huaura, Lima), Arequipa y Tacna como parte de su proceso de crecimiento y descentralización.
Así lo adelantó la rectora Jeri Ramón Ruffner, al recordar que recientemente la Decana de América se ha expandido hacia Villa Rica (Oxapampa, Pasco), Chilca (Cañete), Huarmey (Áncash),
Chancay y Huaral, en el norte chico de Lima.
“Los sueños de seguir creciendo continúan, y avanzaremos con la descentralización. Actualmente estamos en Villa Rica, Chilca, Huarmey, Chancay y Huaral, y pronto estaremos también en Sayán, Arequipa y Tacna”, dijo el miércoles durante un reconocimiento a estudiantes destacados del programa "Sanmarquinos para el Perú".
En agosto último, el alcalde de Sayán, Jesús Torres Jara, se reunió con Ramón Ruffner a fin de viabilizar un convenio interinstitucional para la creación de una filial de San Marcos y de su centro preuniversitario, en beneficio de los jóvenes del distrito.
En aquella oportunidad se acordó elaborar un estudio de mercado para determinar las carreras profesionales afines con la realidad de Sayán y su zona de influencia, teniendo como prioridad las vinculadas a la agroexportación, como Ingeniería Agroindustrial, Administración Portuaria, Negocios Internacionales, Turismo y hotelería, Gastronomía, Veterinaria y Zootecnia.
Quedó pendiente la ejecución de la propuesta técnica e integral que deberá ser viabilizado por el concejo universitario de San Marcos y una próxima visita de campo para verificar los avances sobre la disponibilidad del terreno o infraestructura para iniciar este proyecto.
Igualmente, en setiembre último, las autoridades de San Marcos recibieron la visita de Samuel Cueva, alcalde del distrito La Yarada Los Palos, en la región Tacna, quien solicitó una sede de facultad en esa zona del sur del país.
Ambas autoridades se comprometieron a trabajar juntos para hacer el proyecto realidad y acercar las carreras profesionales de dicha casa superior de estudios a los jóvenes tacneños.
Ramón Ruffner señaló que la UNMSM cerrará el 2024 con importantes proyectos en colaboración con la República Popular China, como la
implementación del Centro de Entrenamiento Huawei, el cual dotará de tecnología de punta a los estudiantes y docentes sanmarquinos.
Además de estas alianzas estratégicas con el gigante asiático, destacó las obras de infraestructura impulsadas por su gestión, las cuales mejorarán las condiciones de permanencia de los estudiantes en la ciudad universitaria y en la residencia estudiantil.
Más en Andina:
(FIN) RRC