Corte Suprema tiene jurisprudencia que reconoce protección de antejuicio a titular del JNE

ANDINA/Eddy Ramos
El juez supremo Ulises Yaya Zumaeta señaló que la Corte Suprema de la República del Perú tiene un criterio jurisprudencial que reconoce la protección del antejuicio político (acusación constitucional) para el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), contenidos en una sentencia emitida por la Sala Penal Permanente.
Publicado: 30/1/2025
Así lo sostuvo el magistrado, quien representó a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, tras reunirse con una delegación de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho del Consejo de Europa (Comisión de Venecia), en Palacio de Justicia.
“A nivel de Corte Suprema existe una posición jurisprudencial que reconoce que el Presidente del JNE, a pesar de contar con licencia de la Sala Plena, sigue siendo un juez supremo y en consecuencia tendría la protección del antejuicio”, señaló el magistrado.
Sostuvo, además, que la reunión fue de vital importancia porque se relaciona con proyectos de ley que involucran a autoridades del sistema electoral peruano que, en los últimos años han sido cuestionados, siendo una oportunidad para brindar opiniones no vinculantes sobre el alcance y consecuencias de tales proyectos.
Comitiva
La visita de la delegación internacional responde al pedido del JNE, realizado en agosto del 2024, que solicitó a la Comisión de Venecia opinión en relación a los proyectos legislativos para modificar la institución constitucional del juicio político, lo que tendría implicancias en la independencia del sistema electoral.
Los referidos proyectos buscan modificar el artículo 99° de la Constitución para incorporar a los titulares del JNE, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el procedimiento de acusación constitucional y ampliar para ellos el juicio político.
Al respecto, en declaraciones a Justicia TV, Yaya Zumaeta señaló que el Poder Judicial no interviene en la toma de decisiones del Congreso sobre las modificaciones constitucionales que propone el Legislativo.
La delegación estuvo encabezada por la directora de la Comisión de Venecia, Simona Granata-Menghini, e integrada por el jefe de División, Serguei Kouznetsov, así como por los comisionados Srdjan Darmanovic (Montenegro), Rafael Bustos Gisbert (España) y Oliver Kask (Estonia).
Cabe señalar que la agenda de esta comitiva internacional que visita nuestro país, contempla otras reuniones con autoridades nacionales, académicos y miembros de la sociedad civil.
La Comisión de Venecia brinda asesoría en asuntos vinculados a la democracia, los derechos humanos y el estado de Derecho a solicitud de los Estados interesados, por lo que tiene la potestad de formular opiniones legales sobre proyectos legislativos o normas vigentes, pudiendo incluso realizar estudios o informes sobre un tema específico.
(FIN) NDP/JCC
JRA
Más en Andina:
??La presidenta, Dina Boluarte, sostuvo hoy que durante el presente año el gobierno seguirá impulsando la modernización de los Fuerzas Armadas.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 30, 2025
??https://t.co/mxwUyXSbqk pic.twitter.com/qcCJ8yU7qd
Publicado: 30/1/2025
Las más leídas
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Elecciones 2026: ¿quiénes podrán hacer uso del voto digital?
-
¿Estás en Cusco por el Inti Raymi? Deslúmbrate con lugares y atractivos de obligada visita
-
Fiesta de San Juan: ¿Por qué los pueblos de la Amazonía peruana celebran a este santo?
-
Bus Inmobiliario te lleva a conocer proyectos de Techo Propio y Crédito Mivivienda en Lima
-
Oxapampa: ¿Por qué junio es una de las mejores épocas de visita y qué fiestas se celebran?
-
Perú, mucho gusto: conoce las bondades de la cocina lambayecana y sus platos embajadores
-
Semana Turística de la Selva Central: ¿Desde cuándo se celebra y qué destinos incluye?
-
Perú ya opera con cirugía robótica: Hospital 2 de Mayo proyecta 500 intervenciones al año
-
Techo Propio: baja tasa de fondeo de crédito a 4.9% con plazo de hasta 25 años