En un contexto global cada vez más interconectado y competitivo, Promperú realizó "Exporta Europa 2025" en el marco de los Seminarios del Miércoles del Exportador, un evento que tuvo el objetivo de fomentar las oportunidades comerciales entre Perú y la Unión Europea (UE).
El evento reunió a destacados representantes de las cámaras de comercio y delegados de la UE, quienes compartieron valiosas perspectivas sobre mercado europeo y las oportunidades para las empresas peruanas que buscan expandirse en este exigente bloque económico, según Promperú.
"Exporta Europa" es un espacio estratégico donde las empresas peruanas pueden conocer las tendencias de consumo, las demandas de los mercados más relevantes de la UE, así como las mejores prácticas para acceder a este complejo y competitivo mercado, señaló.
En esta edición, continuó, el evento contó con dos paneles temáticos, diseñados para proporcionar a los empresarios peruanos información clave sobre el panorama europeo.
El primer panel estuvo centrado en el análisis de los principales mercados de la UE, y contó con la participación de expertos de las cámaras de comercio de Alemania, Francia e Italia, tres de los países más influyentes de la región.
Estos representantes presentaron una radiografía del comportamiento de los consumidores, los sectores con mayor potencial de crecimiento y los desafíos que enfrentan los exportadores en estos mercados, brindando una valiosa guía para las empresas peruanas que buscan consolidarse en Europa.
El segundo panel, se enfocó en los casos de éxito de empresas peruanas que han logrado penetrar el mercado europeo de manera exitosa, implementando además estrategias de sostenibilidad en sus procesos productivos. Las historias de empresas como las que exportan cacao, palta y productos de la agroindustria, mostraron cómo la implementación de estándares internacionales de calidad y sostenibilidad ha sido un factor clave en su éxito dentro de la UE.
Un mercado clave: La Unión Europea
La Unión Europea sigue siendo un socio comercial fundamental para Perú. Con una población de más de 500 millones de personas y un ingreso promedio anual de 35,000 dólares, representa un mercado de alto poder adquisitivo y con una demanda creciente por productos de calidad, como los que Perú ofrece.
A la fecha, la UE es el tercer socio comercial más importante de Perú, después de China y Estados Unidos, destacando en sectores como agroindustria, minería y productos naturales.
Uno de los grandes hitos que celebró Perú este año fue el 12º aniversario de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Perú y la UE, un acuerdo que ha permitido un crecimiento sostenido de las exportaciones peruanas, que alcanzaron los 8,274 millones de dólares en 2024, lo que refleja un incremento del 19.6% en comparación con el año anterior.
Entre los productos estrella, el cacao (323.7%), el gas natural (100.5%) y la palta (42.6%) destacaron como los más dinámicos, con la palta peruana consolidándose como el principal producto de exportación hacia Europa.
El cacao en grano, por su parte, tiene un enorme potencial, ya que la UE compra más de 345 millones de dólares, lo que abre nuevas oportunidades para los exportadores peruanos que buscan posicionarse en este mercado altamente competitivo.
Mirada hacia el futuro
"Exporta Europa" también permitió proyectar nuevas oportunidades comerciales para las empresas peruanas en la región, en sectores como alimentos y bebidas, productos orgánicos y sostenibles, y la industria textil.
Con el respaldo de las 30 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), que incluyen oficinas en Madrid, Milán, Rotterdam, Londres, Hamburgo, Moscú y París, las empresas peruanas tienen un acceso más directo a las demandas y tendencias del mercado europeo, lo que refuerza su capacidad para competir con éxito.
A través de iniciativas como esta, Promperú y Mincertur buscan seguir abriendo puertas a nuevas oportunidades y fortalecer el vínculo comercial con uno de los bloques económicos más importantes del mundo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 28/3/2025