La Policía Nacional inició una investigación contra dos personas que son acusadas por pobladores de participar de un asalto y robo de una tienda y una casa de cambio perpetrado en el centro poblado Patria, ubicado en la distrito de Kosñipata, provincia cusqueña de Paucartambo, informó la Región Policial Cusco.
El
general PNP Julio César Becerra Cámara, jefe de la Región Policial Cusco, confirmó que los
sujetos fueron trasladados para ser investigados, y como parte de ello serán sometidos a exámenes de medicina legal, debido a que registran lesiones tras ser golpeados por la población.
El atraco, ocurrido en localidad de Patria, donde no hay una comisaría, ocurrió la noche del martes 17 de diciembre, ocho tipos llegaron en una camioneta, ingresaron al local con pasamontañas y armas de fuego, para reducir al personal y llevarse dinero en efectivo, celulares y bienes.
Dos horas después del robo, la policía pudo dar con Yoel Alarcón Huallpataipe y Yulino Cruz Huanca, y junto a miembros de serenazgo los trasladaron a la comisaría de Pilcopata, capital del distrito de Kosñipata, donde permanecieron por unos momentos.
La población que se autoconvocó rodeó la dependencia policial, causó destrozos en la infraestructura, incendió el vehículo de los ladrones y logró retirar a estos para atarlos a postes hasta ayer, cuando con un fuerte contingente, al mando del coronel PNP Carlos Guizado, jefe de la División de Orden y Seguridad de Cusco, lograron rescatarlos. Durante los incidentes algunos policías resultaron con lesiones.
El jefe de la Región Policial Cusco, confirmó que el 100 % de los policías de Pilcopata, serán cambiados, por las quejas de la población, y junto a las autoridades del distrito de Kosñipata se instalará un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) en Patria, ya que en esta zona no hay policías y está a media hora de Pilcopata.