Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Walter Ríos
También se determinó el levantamiento del secreto de las comunicaciones

ANDINA/Melina Mejía
El juez supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Luis Zevallos, dictó hoy 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.
Publicado: 20/7/2018
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, Ríos habría cometido los delitos de pertenecer a una organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en agravio del Estado.
El juez valoró los argumentos del Ministerio Público y aprobó la solicitud de prisión preventiva.
#Ahora Juez supremo de Investigación Preparatoria declara fundado requerimiento de #prisiónpreventiva por 18 meses contra ex presidente de la Corte del #Callao, Walter Ríos Montalvo. pic.twitter.com/Fn8CrH36UA
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 20 de julio de 2018
El Ministerio Público había solicitado 36 meses de prisión preventiva, por los hechos divulgados a través de audios en los cuales se puede escuchar coordinaciones y tratos para la designación de jueces y fiscales, entre otros favores.
El pedido de prisión preventiva se formuló en el marco de la investigación preparatoria contra Walter Ríos por su implicancia en presuntos actos de corrupción cometidos en el ejercicio de sus funciones como juez y que han sido revelados en los audios dados a conocer por IDL Reporteros.
La sesión se inició en horas de la mañana y tuvo una duración de más de cinco horas, para luego entrar en receso para posteriormente determinar una decisión.
Durante la audiencia, el expresidente de la Corte del Callao solicitó perdón a la sociedad y clemencia a la sala, por los hechos conocidos a través de escuchas telefónicas.
Asimismo, garantizó al juez que no existe peligro de fuga, al ratificar su compromiso de colaborar con la justicia.
“Nunca he tenido la intención de abandonar el país, nunca me fui, siempre estuve en mi casa cuando ya se conocía esta investigación”, aseguró durante su presentación.
Tras la lectura de la decisión del juez Zevallos, la defensa legal de Ríos anunció que presentaría un recurso de apelación.
(FIN) JCC/CCR
Más en Andina:
El @congresoperu inicia pleno para definir remoción de miembros del @CNMPeru https://t.co/ay5eBIWWGt pic.twitter.com/x54zORjFSx
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 20 de julio de 2018
Publicado: 20/7/2018
Las más leídas
-
¡Oportunidad única! Serpar subastará 159 terrenos en 9 distritos de Lima
-
Elecciones 2026: ¿Quieres saber si estas afiliado a un partido? Verifica aquí
-
Copa Libertadores: Sporting Cristal empata 2-2 con Cerro Porteño en Paraguay
-
Presidenta Boluarte suscribe ley que modifica Decreto Legislativo 1095
-
Sunat contribuye a desarticular presunta banda de exportación de oro ilegal
-
Gobierno inaugura Unidad Zonal de Agro Rural en San Martín
-
Cajamarca reunirá a científicos, emprendedores y productores en Festival del Maíz Morado
-
Niña piurana con graves quemaduras será atendida en el INSN San Borja
-
Petroperú registra nuevo atentado al Oleoducto Norperuano
-
Museos de Lambayeque recibieron 6,323 visitantes durante el feriado largo por Semana Santa